Miércoles, 24 de Abril 2024

Italia se mantiene firme y no cambia sus presupuestos

En el límite impuesto por Bruselas para presentar otros presupuestos, el gobierno reafirma su intención de acabar con la tradicional austeridad, aunque se compromete a no tener déficit de más de 2.4 %

Por: El Informador

Luigi Di Maio , vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo, afirmó que los ciudadanos eligieron al Movimiento Cinco Estrellas justo para cambiar la inercia de las políticas económicas de Italia. AP/A. Medichini

Luigi Di Maio , vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo, afirmó que los ciudadanos eligieron al Movimiento Cinco Estrellas justo para cambiar la inercia de las políticas económicas de Italia. AP/A. Medichini

El Gobierno italiano anunció que no modificará sus Presupuestos para 2019 e insistió en el aumento del déficit al 2.4% del PIB, aunque introdujo garantías para no superar ese límite, en un intento de calmar a la Comisión Europea.

“No hay novedades legislativas, pero está el compromiso de contener el déficit en el 2.4  por ciento”, dijo el vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo, Luigi Di Maio.

El Ejecutivo, de coalición del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, se reafirmó en esas cuentas justo antes de expirar el plazo de Bruselas para presentar otros presupuestos, después de rechazar el primer borrador en una decisión sin precedentes.

Los Presupuestos van acompañados por un cuadro macroeconómico en el que el Gobierno estima un aumento del déficit a 2.4% en 2019, de 2.1% en 2020 y de 1.8% en 2021 para financiar sus políticas expansivas, algo que Bruselas rechaza en el caso de un país con una deuda que supera 131% del PIB.

En su compromiso para mantener el déficit, el Gobierno italiano ha incluido en sus cuentas una serie de cláusulas que prometen reducciones de gasto en caso de desvíos, así como la cesión de bienes inmuebles propiedad del Estado. Ese plan de ventas podría acarrear entradas por 18 mil millones de euros a las arcas del Estado.

Di Maio dijo que los Presupuestos “van a contracorriente con los del pasado”, pero consideró que para eso fueron votados en las elecciones generales del pasado 4 de marzo, “para acabar con la austeridad y hacer unas cuentas expansivas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones