Martes, 28 de Mayo 2024

¿Israel iba a ser establecido en Baja California?

En la búsqueda de terminar con la migración forzosa de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, se contempló el establecimiento de Israel en Baja California

Por: El Informador

Se hizo la petición a Estados Unidos de comprar Baja California a México para el establecimiento de Israel. EFE/ARCHIVO

Se hizo la petición a Estados Unidos de comprar Baja California a México para el establecimiento de Israel. EFE/ARCHIVO

La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos mundiales que más peso tiene hasta el día de hoy, y que terminó implicando a la mayoría de las naciones, incluido México, pues en algún punto del conflicto militar, se contempló la compra de Baja California para ahí fundar Israel.

Durante las acostubradas redadas de la Gestapo, la que tuvo lugar en 1938 en Viena, en búsqueda de capturar intelectuales judíos, Sigmud Freud y su familia se vieron inmersos en una gran problemática, y, debido a los obstáculos para obtener visas de emigración, se buscaron alternativas internacionales para el resguardo del reconocido psicoanalista.

¿Por qué elegir Baja California para establecer a Israel?

Poco se conoce sobre el papel que tuvo México como refugio durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, se sabe que durante la Guerra Civil Española, el Presidente Lázaro Cárdenas instauró la política de "puertas abiertas"en México hacia los migrantes.

La princesa Marie Bonaparte (sobrina-nieta de Napoleón Bonaparte), quien ayudó a escapar de Viena a Sigmund Freud, reconocía que México era un país con "buena voluntad para salvaguardar refugiados" y reconocía la participación activa del país para la defensa de los judíos.

Por esa razón, Marie Bonaparte decidió escribir una carta al embajador estadounidense Bullitt, donde proponía que Estados Unidos comprara Baja California para ahí establecer Israel. Esta sugerencia fue vista por Bullitt y Freud como una idea fantaseosa.

  • El eminente psicoanalista Freud, nunca solicitó asilo en México, pero si se vio influenciado por su cultura, primordialmente en la obra de Octavio Paz.

Al concluir la guerra, el pueblo judío se negó a establecerse en otro lugar que no fuera Palestina, lugar donde se encuentran sus raíces históricas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de dicha desición, lo que provocó diversos conflictos.

Pese a que establecer Israel en Baja California no fue una idea o plan establecido, es un recordatorio de las redes de apoyo humanitarias en búsqueda de paz en medio del caos de la guerra. 

Mantente al día con las noticias,únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones