Martes, 23 de Julio 2024

Culpables de crímenes de guerra, israelíes y palestinos

Con una crónica detallada reportan los abusos que han sufrido civiles de ambos bandos

Por: El Informador

Expertos respaldados por ONU recopilaron las atrocidades sufridas por civiles. AP

Expertos respaldados por ONU recopilaron las atrocidades sufridas por civiles. AP

Expertos en derechos humanos respaldados por Naciones Unidas afirmaron en un reporte publicado ayer que las fuerzas israelíes y los insurgentes palestinos cometieron violencia sexual y de género durante los primeros meses de la guerra entre Israel y Hamás.

En una detallada crónica de los hechos que ya había sido reportada en su mayoría por los medios de comunicación, los expertos independientes dijeron que ambos bandos cometieron crímenes de guerra y que Israel habría cometido también crímenes de lesa humanidad.

El informe abarca el periodo comprendido entre el asalto insurgente del 7 de octubre y ataques a finales del año pasado. Expone una serie de supuestas violaciones de derechos y crímenes cometidos por ambas partes durante el conflicto. 

El reporte indicó que las tropas israelíes habrían llevado a cabo actos como inanición forzada, homicidio o asesinato intencionado, castigos colectivos y ataques intencionados contra civiles, y que los brazos militares de Hamás y otros grupos armados palestinos serían responsables de asesinatos, malos tratos deliberados a civiles y toma de rehenes.

La frecuencia, prevalencia y gravedad de los delitos sexuales y de género contra los palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes durante el periodo analizado eran indicios de que algunos tipos de violencia “forman parte de los procedimientos operativos”. Israel, que se ha negado a cooperar con el panel y lo acusó de parcialidad, rechazó las acusaciones. 

Por su parte Hamás negó haber cometido violencia sexual contra mujeres israelíes aunque el reporte sostiene que los expertos habían documentado “casos indicativos de violencia sexual” contra mujeres y hombres. 

El Consejo de Derechos Humanos, respaldado por la ONU, encargó en 2021 al grupo de expertos que investigara las violaciones de derechos y abusos de derechos humanos en Israel y las zonas palestinas que controla.

AP

“Es abominable e inmoral, además de sesgado (el reporte). La comisión ha probado una vez más que sus acciones están al servicio de una narrativa contra Israel, y que nunca hará justicia a las víctimas del terrorismo palestino”.

Meirav Eilon Shahar, embajadora de Israel ante la ONU. AFP

“Gaza es hoy en día el lugar más peligroso del mundo para la entrega de ayuda humanitaria. La destrucción en el enclave palestino es tan dramático que describirlo como un infierno en la tierra es acertado”.

Sigrid Kaag, coordinadora de ONU para la Ayuda Humanitaria en Gaza. AP

“Numerosos cambios han sido propuestos al acuerdo que está en la mesa y que todo el mundo respalda... tienes que preguntarte si están procediendo de buena fe o no. Cuanto más tiempo pase, más gente sufrirá”.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. AFP

Hezbollah responde con ataques aéreos

Hezbollah intensificó sus ataques a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel para vengar el asesinato de su comandante militar de más alto rango a manos de Israel. 

“Nuestra respuesta tras el martirio de Abu Taleb será intensificar nuestras operaciones con dureza, fuerza, cantidad y calidad”, declaró Hachem Saffieddine, alto cargo de Hezbollah, durante la ceremonia fúnebre. Momentos más tarde soltaron bombas en la zona y las tensiones pusieron en duda la posibilidad de un plan de alto el fuego en Gaza con respaldo internacional.

Hamás pospone el cese de hostilidades

El grupo islamista Hamás aseguró que en su respuesta “positiva” al plan de alto al fuego del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó un “nuevo calendario” y una retirada israelí de toda la Franja. La respuesta reafirmó la posición de este grupo para un un cese permanente de las hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción de la Franja y la liberación de los prisioneros palestinos en Israel. 

Manifestaciones cada vez más violentas

Manifestantes propalestinos destrozaron instalaciones pertenecientes al Museo de Brooklyn y a las Naciones Unidas en Nueva York, arrojando pintura roja en sus entradas en protesta por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. El alcalde Eric Adams dijo en su red X  “esto no es una protesta pacífica ni libertad de expresión. Esto es un delito, y es antisemitismo manifiesto e inaceptable. Esto no se va a tolerar”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones