Sábado, 20 de Julio 2024

Bajas y denuncias por plan de Guerra

El ministro del Gabinete de Guerra israelí cumplió su amenaza de dimitir al Ejecutivo

Por: Agencias

El popular jefe ex militar había anunciado que renunciaría al Gabinete de Guerra si el primer ministro de Israel no presentaba un nuevo plan para la Franja de Gaza. Al no ver cambios, tomó la decisión. AFP

El popular jefe ex militar había anunciado que renunciaría al Gabinete de Guerra si el primer ministro de Israel no presentaba un nuevo plan para la Franja de Gaza. Al no ver cambios, tomó la decisión. AFP

El político centrista Benny Gantz, uno de los tres miembros del Gabinete de Guerra israelí, anunció su renuncia ayer y acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de un mal manejo de la guerra y de poner su propia “supervivencia política” sobre las necesidades de seguridad del país.

La medida no plantea una amenaza inmediata para Netanyahu, cuya coalición sigue teniendo mayoría en el Parlamento. Sin embargo, el mandatario israelí se vuelve más dependiente de aliados de ultraderecha, quienes se oponen a la más reciente propuesta de cese del fuego de Estados Unidos y quieren seguir adelante con la guerra.

“Desafortunadamente, Netanyahu nos impide lograr una verdadera victoria, que es la justificación para el doloroso precio que estamos pagando”, dijo Gantz y agregó que Netanyahu “hace falsas promesas” y que el país necesita tomar una dirección diferente ya que se espera que el combate continúe durante años.

Gantz, un popular exjefe militar, se sumó al gobierno de Netanyahu poco después del ataque de Hamás en una demostración de unidad. Su presencia también aumentó la credibilidad de Israel ante sus socios internacionales. Gantz tiene buenas relaciones con funcionarios estadounidenses.

Gantz había anunciado previamente que renunciaría antes del 8 de junio si Netanyahu no presentaba un nuevo plan para la Franja de Gaza después de la guerra. Canceló una conferencia de prensa después que cuatro rehenes israelíes fueron rescatados de Gaza, en la operación de Israel más grande de su tipo desde que inició la guerra -que va en su octavo mes y en la que 274 palestinos, entre ellos menores, murieron en el ataque.

Gantz hizo un llamado para que Israel organizara elecciones en otoño y alentó al tercer miembro del Gabinete de Guerra, el ministro de Defensa Yoav Gallant, a “hacer lo correcto” y también renunciar al Gobierno.

Momento de “unir fuerzas”

Después de que el ministro centrista del Gabinete de Guerra israelí Benny Gantz anunció su renuncia, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, le reprochó abandonar, “Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny (Gantz) este no es el momento de abandonar la campaña, este es el momento de unir fuerzas”, dijo en la red social X.

Netanyahu recordó que las puertas permanecen abiertas a “cualquier partido sionista que quiera colaborar en la derrota de los enemigos y garantizar la seguridad” de los ciudadanos de Israel.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones