Lunes, 29 de Abril 2024

Irán dice en la ONU que no busca escalada

Aunque aceptan que responderán ante cualquier amenaza, dejan claro que su postura es contra Israel

Por: El Informador

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúnen para una reunión de emergencia. EFE

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúnen para una reunión de emergencia. EFE

Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Oriente Medio, dijo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo “no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional”.

El embajador dejó además muy claro que su país “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”, y de hecho -subrayó- su país ha demostrado “compromiso con la paz y contención” tras demostrarse la implicación del país en la intercepción de drones y misiles iraníes.


Comunicación con Teherán a través de Suiza

También se estableció un canal de comunicación con Irán a través de Suiza, que suele actuar como intermediario entre Washington y Teherán, que no tienen relaciones diplomáticas.

Como parte de los preparativos, Biden ordenó el envío a la región de aviones, destructores con sistemas antimisiles, activos que luego fueron clave para neutralizar una parte de los 150 drones explosivos, más de 100 misiles balísticos y 30 misiles de crucero que Teherán lanzó contra territorio israelí.

Los preparativos fueron tan intensos que incluso interrumpieron la visita de Estado del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a quien Biden ofreció el pasado miércoles una cena de gala.

En un momento de esa visita, Biden tuvo que apartarse a un lado junto a Austin y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, para autorizar el despliegue de otro destructor a la región, detalló uno de las fuentes estadounidenses.

Una vez comenzó el ataque iraní, la cúpula de seguridad de Estados Unidos, incluidos Blinken, Austin y Sullivan, empezaron a coordinarse con las autoridades israelíes y Biden, que pasaba el sábado en la localidad playera de Rehoboth (Delaware), tuvo que poner rumbo a la Casa Blanca.

Francia convoca al embajador iraní para enviarle “un mensaje de firmeza”

El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, aseguró que ha convocado al embajador de Irán en París para “enviarle un mensaje de firmeza”, tras el ataque lanzado anoche por Teherán contra Israel.

“He pedido a los servicios del Ministerio que mañana convoquen al embajador de Irán para darle un mensaje de firmeza”, afirmó el jefe de la diplomacia francesa en la televisión pública France 2.

Séjourné, que previamente había condenado con la máxima firmeza el ataqué “inédito” de Irán contra Israel, manifestó que “no hay que invertir los papeles” y recordó que “han sido los iraníes quienes han atacado Israel”.

Agencias

¿Qué sigue tras el ataque de Irán?

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel marcó un cambio de enfoque para Teherán, que había dependido de representantes en todo el Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre. Todos los ojos están ahora puestos en si Israel decide emprender nuevas acciones militares, mientras que Washington busca medidas diplomáticas para aliviar las tensiones regionales.

Irán dice que el ataque fue en respuesta a un ataque aéreo ampliamente atribuido a Israel que destruyó lo que Irán dice que eran oficinas consulares en Siria y mató a dos generales de su Guardia Revolucionaria paramilitar a principios de este mes.

Israel dijo que casi todos los más de 300 drones y misiles lanzados durante la noche por Irán fueron derribados por su sistema de defensa antimisiles, respaldado por Estados Unidos y Gran Bretaña. La única víctima reportada fue una niña herida en el Sur de Israel, y un misil impactó una base aérea israelí, causando daños leves.

“Irán ha logrado un equilibrio entre tomar represalias públicas por el ataque en Damasco y evitar provocar nuevas acciones militares israelíes que conduzcan a un conflicto mucho más amplio”, dijo Mona Yacoubian, vicepresidenta del centro para Medio Oriente y Norte de África del Instituto de la Paz de Estados Unidos.

“A estas alturas (Irán e Israel) ambos (Irán e Israel) pueden cantar victoria y retirarse del precipicio, sobre todo porque no hubo civiles israelíes muertos”, dijo Yacoubian.

El Universal

Muestran el momento del lanzamiento

Irán difundió ayer un video que muestra el momento en el que se lanzan los misiles balísticos contra el territorio israelí, como parte de la respuesta a la agresión contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

En el video publicado por la agencia estatal IRNA, se ve el lanzamiento de misiles que vuelan sobre el cielo iraní rumbo a Israel.

En ataque combinado de Irán contra Israel, perpetrado durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, incluyo 120 misiles balísticos, unos 30 de crucero y más de 170 drones.

Esta ofensiva se llevó a cabo en respuesta a la ofensiva del 1 de abril contra el consulado iraní en Siria, atribuido a Israel, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria armamentística nacional, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los dos mil kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán han asegurado hasta ahora que sólo tienen una función defensiva y disuasoria.

El Universal

Cúpula de Hierro de Israel desplegado cerca de Jerusalén. EFE

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones