Viernes, 29 de Marzo 2024

Incendio devora un mercado textil en Puerto Príncipe

Se trata del segundo siniestro en menos de una semana, donde comerciantes lo han perdido todo
 

Por: El Informador

Los precariedad en que deben trabajar los bomberos impidieron evitar el desastre. AP/D. Nalio

Los precariedad en que deben trabajar los bomberos impidieron evitar el desastre. AP/D. Nalio

Un incendio arrasó ayer un mercado textil en la capital de Haití, menos de una semana después de que las llamas consumieran el mercado del Hierro de Puerto Príncipe, quedando al descubierto la precariedad y la poca capacidad de respuesta de las autoridades.

Al lugar llegaron los escasos carros de bomberos municipales así como camiones cisterna privados y vehículos lanza agua de la policía y de la ONU, normalmente utilizados para controlar manifestaciones.

El alcalde de la capital, Youri Chevry, lamentó la total ausencia de planificación contra los incendios: “Es la debilidad del Estado, de las colectividades, la debilidad de Haití”.

El funcionario reconoció que el incendio pudo haberse evitado, “pero los equipos no estaban allí. Es culpa nuestra, de todos nosotros, de todos los haitianos. No somos buenos, tenemos un problema y debemos establecer nuestras prioridades”.

En el mercado, decenas de pequeños comerciantes observaban impotentes el ir y venir de los camiones y coches de la policía.

El martes pasado, otro incendio devastó el famoso mercado de Hierro, destruyendo la mercadería de decenas de comerciantes.

Sólo las pérdidas del histórico edificio representan entre cinco y siete millones de dólares.

“Desde 2005, se produjeron 17 incendios en el mercado y no se completó ninguna investigación para determinar su origen ni las responsabilidades”, recuerda Jude Édouard Pierre, alcalde de Carrefour, una de las nueve comunas del área metropolitana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones