Miércoles, 24 de Abril 2024

Incendio destruye depósito de ayuda humanitaria en Yemen

Autoridades exigieron una investigación para esclarecer las causas del hecho

Por: AP

Hasta el momento se desconoce cuántas instalaciones resultaron dañadas o cuál fue la causa del siniestro. AFP/ A. Hyder

Hasta el momento se desconoce cuántas instalaciones resultaron dañadas o cuál fue la causa del siniestro. AFP/ A. Hyder

Un gran incendio arrasó el sábado con un depósito del Programa Mundial de Alimentos en la ciudad de Hodeida, en el lado yemení del puerto del Mar Rojo, dañando la ayuda humanitaria que había en el lugar, informó la agencia noticiosa yemení.

Abdel-Raqeeb Fatah, ministro de administración local de Yemen, fue citado por la agencia noticiosa SABA diciendo que el siniestro destruyó abastecimientos bastante necesitados y pidió una investigación. El reporte de la agencia controlada por rebeldes no dio detalles sobre la causa del incendio.

El puerto de Hodeida, controlado por rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, es un recurso vital para la mayoría de la población yemení, que depende del puerto para conseguir alimentos y medicina.

Videos obtenidos por The Associated Press muestran a bomberos tratando de sofocar el siniestro, que provocó gruesas columnas de humo negro. No quedó claro de inmediato cuántas instalaciones resultaron dañadas o cuál fue la causa del siniestro.

"Hemos contenido el incendio y tratado de que no se propague a otras instalaciones ya que en el área hay fábricas, empresas y depósitos pertenecientes a comerciantes y otras organizaciones", dijo Abdul-Rahman al-Faqih, director de relaciones públicas del área de defensa civil de Hodeida. "El incendio podría haber sido producto de negligencia".

Mohammed Ghalleb, guardia de un almacén del área, dijo que vio un humo leve más o menos al amanecer pero al principio pensó que se trataba de basura que estaba ardiendo.

"Si el incendio se hubiera controlado desde el principio, no se hubiera extendido tanto", dijo.

La guerra civil en Yemen que comenzó en marzo del 2015 enfrenta a una coalición dirigida por Arabia Saudí que respalda a un gobierno reconocido en el extranjero contra los hutíes respaldados por Irán. La coalición intenta volver a poner en el poder al gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, quien se ha autoexiliado.

El conflicto sin salida ha dañado la infraestructura de Yemen, paralizado su sistema de salud y ha llevado al país al borde de la hambruna. El país padece la peor crisis humanitaria del mundo, con más de 22.2 millones de personas que necesitan ayuda. A través de los años, miles de civiles han muerto o se han enfermado de desnutrición, cólera y otros males.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones