Sábado, 20 de Abril 2024

Hungría celebrará elecciones parlamentarias el 8 de abril

El nacionalista Viktor Orbán, que Gobierna el país desde 2010, parte como gran favorito en estos comicios

Por: EFE

Poco más de ocho millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. EFE/ARCHIVO

Poco más de ocho millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. EFE/ARCHIVO

El presidente húngaro, János Áde, convocó hoy elecciones generales para el próximo 8 de abril, las octavas desde la caída del Telón de Acero y en las que las encuestas dan como claro favorito al actual jefe de Gobierno, el nacionalista Viktor Orbán, que Gobierna el país desde 2010.

"Convoco las elecciones de 2018 para el 8 de abril", afirma Áder en un comunicado en el que recuerda que los primeros comicios tras el régimen comunista se organizaron también un 8 de abril de 1990.

Pese a que según las leyes la campaña electoral comienza 50 días antes de los comicios, esto es, el 17 de febrero, ésta ya ha iniciado de forma oficiosa y está marcada por las polémicas relaciones de Orbán con la Unión Europea.

Según todas las encuestas, Orbán, podrá gobernar otra legislatura ya que su partido cuenta con un apoyo del 40 por ciento de los votantes, seguido por la extrema derecha (15 por ciento) y los socialistas (12 por ciento).

Orbán tiene una tensa relación con la Unión Europea, a la que acusa de poner en peligro la supervivencia cultural de Europa con su política migratoria y de trabajar sólo para la élite económica.

El primer ministro húngaro, perteneciente al Partido Popular Europeo, ha vinculado a los inmigrantes y refugiados de Oriente Medio con el aumento de la criminalidad y el terrorismo.

ONG's y distintos organismo internacionales le han criticado por socavar la separación de poderes.

El Tribunal de Cuentas confirmó esta semana una multa de 1.1 millones de euros al ultraderechista Jobbik, el primer partido opositor, por haber recibido apoyo empresarial ilegal en una campaña de propaganda política antigubernamental.

Ese partido ha calificado la multa de "política" y ha acusado a Orbán de buscar la aniquilación del partido poco antes de las elecciones.

La formación, que tiene 15 días laborables desde el pasado lunes para pagar la sanción, ha asegurado que no cuenta con recursos suficientes y ha lanzado una colecta entre sus simpatizantes.

En las elecciones algo más de ocho millones de ciudadanos con derecho a sufragio contarán con dos papeletas, una para una lista cerrada de partidos y otra para su candidato preferido en una de las 106 circunscripciones, para elegir así a los 199 diputados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones