Viernes, 26 de Abril 2024

Henrique Capriles rompe con la MUD por 'traición'

Descontento porque cuatro de sus gobernadores electos juramentaron ante la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela
 

Por: El Informador

Las diferencias entre Henrique Capriles (foto) y Ramos Allup debilitan a la oposición venezolana en su lucha contra Nicolás Maduro. AFP/F. Parra

Las diferencias entre Henrique Capriles (foto) y Ramos Allup debilitan a la oposición venezolana en su lucha contra Nicolás Maduro. AFP/F. Parra

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está menos unida que nunca: ayer el excandidato presidencial Henrique Capriles, anunció su retiro de la coalición en protesta porque cuatro de sus gobernadores electos juramentaron ante la oficialista Asamblea Constituyente.

“Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a ser parte ya” mientras “esté en la Unidad” Henry Ramos Allup, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró a través de Periscope.

Capriles —uno de los dirigentes más connotados de la MUD— pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una “traición” de Ramos Allup y los gobernadores elegidos el pasado 15 de octubre.

Sin embargo, el secretario general de Alianza Democrática (AD), Ramos Allup, anunció ayer que los cuatro aludidos han quedado “autoexcluidos” del partido, ya que habían sido advertidos sobre no acudir.

El también diputado explicó que los gobernadores Laidy Gomez, de Táchira; Juan Barreto Sira, de Mérida, Alfredo Díaz, de Nueva Esparta, y Ramón Guevara, de Anzoátegui, han sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, aunque descartó que con su acción hayan legitimado a la ANC. 

“Considero que cayeron en una emboscada, pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones”, afirmó. 

Aún así, Capriles, líder de Primero Justicia (PJ), donde milita el único gobernador opositor que no se subordinó a la Constituyente, acusó a Ramos Allup de “lavarse las manos” pues en AD “no se mueve una hoja” sin su aval. 

Leopoldo López, en arresto domiciliario, declaró que la coalición “perdió su utilidad para Venezuela”, Freddy Guevara, portavoz de Voluntad Popular (VP) —que descartó participar en las municipales—, indicó que “tiene que replantearse hacia una nueva alianza” que logre “la salida de la dictadura”.

La fragmentación de la MUD es un bálsamo para el Gobierno de Maduro, que, según el politólogo Luis Salamanca, “sigue su plan de apropiarse del poder indefinidamente, lo que implica destruir a su principal enemigo político. La MUD puede estar implosionando”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones