Martes, 16 de Abril 2024

Hamás anuncia la muerte de siete rehenes y aumenta la presión a Israel para una tregua

Con los siete rehenes dados por muertos por Hamás, el grupo elevó a más de 70 el total de secuestrados que han muerto en cautiverio

Por: EFE

Las autoridades israelíes aún no se ha pronunciado sobre la veracidad de estas afirmaciones. AP / M. Essa

Las autoridades israelíes aún no se ha pronunciado sobre la veracidad de estas afirmaciones. AP / M. Essa

El grupo islamista Hamás anunció este viernes la muerte de otros siete rehenes "en bombardeos israelíes" y asegura que han fallecido en similares circunstancias más de 70 desde que comenzó la guerra, un anuncio que aumenta la presión sobre Israel para alcanzar una tregua después de que las conversaciones de esta semana en París y Doha se hayan estancado.

"Intentamos mantenerlos con vida, pero (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyau insistió en matarlos, a los siete, por ataques del Ejército israelí", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

Hamás confirmó la identidad de tres de los rehenes supuestamente muertos, los ancianos israelíes Haim Peri, Yoram Itak Metzger y Amiram Cooper, de los que hace semanas ya avisó que no tenía información sobre su estado o paradero, al haber perdido el contacto con la célula que los retenía.

"Después del examen y la verificación durante las últimas semanas, hemos confirmado el martirio de varios de nuestros combatientes y el asesinato de siete prisioneros del enemigo en la Franja como resultado del bombardeo sionista. Anunciaremos los nombres de los otros cuatro fallecidos tras confirmar sus identidades", indicó Obeida.

Con los siete rehenes dados por muertos por Hamás, el grupo elevó a más de 70 el total de secuestrados que han muerto en cautiverio "como resultado de las operaciones militares del ejército enemigo", mientras que Israel solo ha confirmado la muerte de unos 30.

Las autoridades israelíes aún no se ha pronunciado sobre la veracidad de estas afirmaciones; y según sus datos, quedan dentro de la Franja 130 rehenes de los 253 que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre, de los que una treintena estarían muertos. Hay además cuatro cautivos desde hace años, dos de ellos fallecidos.

El anuncio de Hamás llega cuando las negociaciones para un nuevo acuerdo de tregua, que permita otro intercambio de rehenes por presos palestinos, parecen encalladas después de varias reuniones en París y Doha, que implicaron a Estados Unidos, Egipto y Catar, países mediadores, aunque las posiciones de Israel y Hamás siguen alejadas.

Hamás insiste en que una tregua temporal vaya acompañada un acuerdo para un cese de las hostilidades en una segunda fase, a lo que Israel se opone, decidido a continuar su ofensiva terrestre en la Franja en Rafah, extremo sur en la frontera con Egipto, donde quedan cuatro batallones del grupo islamista.

Una tregua podría retrasar la incursión en Rafah, donde hay desplazadas 1.4 millones de personas, pero nunca cancelarla, ha insistido Netanyahu.

"No capitularemos ante las delirantes exigencias de Hamás. Estamos decididos a traer de vuelta a todos los rehenes, con o sin un marco de acuerdo", afirmó anoche Netanyahu sobre una posible tregua, aunque dijo que es aún "demasiado pronto" para saber si saldrá adelante.

El borrador de acuerdo aún no cerrado contempla una tregua de unas seis semanas, posiblemente coincidiendo con el Ramadán que empieza el 10 de marzo, y un canje de diez presos palestinos por cada rehén.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones