Domingo, 16 de Junio 2024

Israel toma control de la frontera de Gaza y Egipto

El pretexto usado para la operación militar son supuestos 20 túneles utilizados por Hamás 

Por: El Informador

El Ejército israelí justifica los ataques a comunidades civiles. EFE

El Ejército israelí justifica los ataques a comunidades civiles. EFE

El Ejército israelí anunció ayer que ya controla “tácticamente” el Corredor Filadelfia de Rafah, en el Sur de la Franja de Gaza, que recorre la frontera con Egipto y donde según Israel se han detectado unos 20 túneles hacia el país vecino usados por Hamás para introducir armas en el enclave. 

“Esto no significa que tengamos fuerzas sobre el terreno en todo el corredor, pero sí que podemos controlar y tenemos la capacidad de cortar la línea de suministros de Hamás en la zona”, dijo un funcionario militar. 

Aseguró que también han encontrado unos 82 puntos de acceso a los túneles y que algunos ya se conocían antes de la operación y que las fuerzas armadas israelíes han informado a sus contrapartes egipcias de sus hallazgos.

Pese a estos argumentos del Ejercito israelí, una fuente egipcia de alto rango dijo que no hay comunicaciones con la parte de Israel sobre las acusaciones de la existencia de dichos túneles en la frontera de la Franja de Gaza con su país.

La fuente egipcia indicó que Israel está utilizando estas acusaciones para justificar la continuación de la operación en Rafah y la prolongación de la guerra con fines políticos.

Tras el anuncio, las fuerzas armadas israelíes aseguraron haber destruido un túnel de un kilómetro y medio que se separaba en varios caminos y en el que encontraron misiles antitanque, granadas, explosivos y fusiles automáticos.

“La ruta incluía un escondite, baños y habitaciones adicionales. Todas las rutas y complejos fueron destruidos”, comunicó el Ejército israelí, en el que detalló que la entrada al túnel se encontraba a 100 metros del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto.

Las fuerzas israelíes comenzaron el pasado 6 de mayo con una operación militar en Rafah, en el extremo más al Sur de la Franja de Gaza, pese a las advertencias de gran parte de la comunidad internacional, ya que la localidad servía de refugio a más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.

Las autoridades israelíes, que siguen definiendo sus ataques en Rafah como una “operación limitada”, afirman que entrar en el Sur era necesario ya que todavía operan en la zona cuatro batallones de Hamás.

“Una parte clave de Hamás es su infraestructura subterránea, y sus operaciones de tráfico de armas están localizadas en el Sur de Rafah”, aseguró ayer el funcionario, defendiendo la decisión del Ejército israelí de atacar. 

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó de la muerte de al menos 75 personas en los ataques israelíes de las últimas horas, incluidos 21 muertos por ataques en los campos de desplazados en el Oeste de Rafah.

Más de 36 mil 100 personas han muerto y 81 mil 400 han resultado heridas en el asediado enclave palestino desde que comenzó la guerra, la mayoría -alrededor del 70%- mujeres y niños. Además, se cree que los cuerpos de unos 10 mil desaparecidos se encuentran aún bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos. 

La agencia palestina Wafa denunció nuevos bombardeos aéreos al Este de esa ciudad que causaron la muerte de un civil palestino y dejaron decenas de heridos. El Gobierno israelí aseguró por su parte que la guerra durará al menos siete meses más.

EFE

En la ONU, EU reprende ataques 

El embajador adjunto de Estados Unidos (EU) ante la ONU, Robert Wood, reprendió ayer en el Consejo de Seguridad a Israel, por bombardear el pasado domingo un campo de desplazados de Rafah tras haberlo declarado previamente como “zona segura”. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió por su parte a Israel un plan para “el día después” en Gaza tras el “horrible” bombardeo israelí contra un campo de refugiados en Rafah

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, dijo con preocupación que hay una “estrategia muy bien planificada” de Israel para avanzar en la ocupación.

EFE

Obstaculizan el resguardo para los centros de salud

Israel frenó la aprobación de una resolución en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se señalaban los graves daños causados por el conflicto a la situación sanitaria de Gaza. 

La delegación israelí presentó una enmienda al texto que pedía incluir un párrafo en la que se reclamaba la liberación incondicional de los rehenes retenidos en Gaza y se condenaba “el uso por parte de grupos armados de establecimientos de salud, incluidos hospitales y ambulancias, que pone en peligro a la población civil”.

Dicha enmienda fue aprobada por un estrecho margen, con 50 votos a favor de los Estados miembros de la OMS, 44 en contra y 31 abstenciones (52 delegaciones estaban ausentes), ante lo cual el representante de Egipto, en nombre de los países árabes, anunció que la resolución original sería retirada. 

“El carácter sesgado y politizado de la enmienda tiene como objeto justificar el ataque a instalaciones sanitarias, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos”, aseguró el delegado egipcio, quien tras anunciar la retirada de la iniciativa acusó a la comunidad internacional de “ser responsable de este fracaso” con su voto a favor de Israel.Por parte israelí, la embajadora ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, acusó a los países árabes promotores de la resolución de “proteger a Hamás en los foros internacionales” y les demandó que “condenen el uso de los hospitales y del pueblo palestino como escudos humanos por parte de brutales organizaciones terroristas”.

La asamblea, se celebra hasta el 1 de junio, sometería a debate este día de nueva cuenta el documento.

EFE

Cientos de miles de palestinos que se encontraban en la zona de ataques comienzan a dejar los espacios que habían tomado como refugio. AP

Benjamín Netanyahu enfrentaría arresto de CPI 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dijo “sorprendido y decepcionado” de que el Gobierno de Joe Biden no quiera apoyar posibles sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) por la solicitud de que se emita una orden de arresto en su contra y critica la nueva posición de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa, el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que se opone a las sanciones impulsadas por los republicanos en el Congreso contra la CPI en respuesta a la decisión de su fiscal de solicitar órdenes de arresto contra líderes israelíes por la guerra en Gaza.

Kirby dijo que las sanciones “no eran la respuesta correcta”, una visión distinta a la ofrecida la semana pasada por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien afirmó que la medida de la CPI era una “decisión profundamente equivocada” y que el Gobierno de Biden trabajaría con el Congreso para imponer posibles sanciones.

Netanyahu criticó el cambio de postura y se defendió de las acusaciones del tribunal de que él y las autoridades israelíes han impedido intencionadamente la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. “Estamos introduciendo un  medio millón de toneladas de alimentos y medicinas en Gaza”, afirmó y dijo que Israel está haciendo “todo lo posible” para proteger a los civiles.

EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se defendió de las acusaciones. AP

Preocupa daños contra Embajada

La Embajada de Israel en México externó su preocupación por el nivel de violencia que se registró hace unos días al exterior del inmueble.

Unos 200 manifestantes propalestina intentaron derrumbar las vallas que rodea la sede en las Lomas de Chapultepec, además de que lanzaron objetos contra los policías capitalinos.

En un comunicado, la Embajada señaló que todo el cuerpo diplomático israelí, así como los empleados mexicanos que laboran en la Embajada se encuentran bien.

Mientras se desarrollaron estos acontecimientos, se recibió un gran número de mensajes de apoyo por parte de los amigos de la Embajada de Israel en México, expresando la profunda preocupación ante la magnitud de la violencia.

El Universal

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones