Martes, 01 de Octubre 2024

El Ejército de Israel anuncia su entrada terrestre al Sur de Líbano

Tras el avance, el grupo armado Hezbolá incrementó sus ataques contra los soldados invasores

Por: El Informador

Con tanques, infantería y apoyo aéreo, el Ejército israelí irrumpió ayer en suelo libanés. EFE

Con tanques, infantería y apoyo aéreo, el Ejército israelí irrumpió ayer en suelo libanés. EFE

El Ejército israelí comenzó en las primeras horas del martes en Medio Oriente una incursión que definió como “limitada, localizada y específica” en la frontera del Sur del Líbano, confirmaron sus fuerzas armadas.

En un comunicado, la institución castrense señaló que “hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el Sur del Líbano”.

La entrada terrestre ya se esperaba al menos hace un par de días, aunque se desconoce la ruta que tomará. El Ejército incursor señaló que explorará “aldeas cercanas a la frontera que representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.

Además, la incursión terrestre está apoyada por la fuerza aérea y con artillería, que ya había sido lanzada al Sur del Líbano en horas anteriores, con “ataques precisos a objetivos militares de la zona”.

Previamente, el Gobierno israelí se había reunido para su aprobar lo que llamaron la “próxima fase” de operaciones bélicas en el Líbano.

Esta ofensiva se ve precedida por una intensificación de los ataques por parte de Hezbolá a la frontera Norte de Israel, con alarmas anunciadas en Shtula, Misgav Am, Zar’it, Netya y la zona del Alto Galileo.

El grupo chíi libanés emitió un comunicado donde comunicaba que el blanco de sus ataques eran tropas israelíes desplegadas en la frontera, aunque aún no hay reportes de que haya habido ninguna incursión terrestre.

En el corazón del conflicto entre Hezbolá e Israel se encuentra el Gobierno libanés, que confirmó que en las últimas 24 horas hubo en todo el país 95 muertos y 172 heridos por los ataques israelíes.

La zona con más muertos fue el Valle de la Bekaa, en el Este del Líbano, donde hubo 59 muertos y 65 heridos, mientras que en Nabateh (al Sur), hubo 16 muertos y 55 heridos, mientras que en la capital se reportan 20 muertos y 52 heridos.

Estas cifras se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el Sur y el Este del Líbano, pero también a las afueras de Beirut.

Ademas, lagencia siria de noticias estatal reportó varios ataques aéreos supuestamente por parte de Israel a Damasco, donde se dio a conocer la muerte de la periodista de la televisión siria Safaa Ahmed, y otros dos civiles, aunque ninguna agencia fuera de ese país pudo confirmarlo.

EFE

Los refugiados palestinos, en la mira israelí

Fuerzas armadas israelíes atacaron la madrugada del martes el campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, en el Líbano, donde supuestamente estaba el líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, Munir Al-Maqdah, según reportaron medios locales.

Según informó la televisión libanesa Al Manar, el objetivo de la incursión israelí en este campamento donde viven más de 100 mil palestinos en el Sur de Líbano, en la ciudad de Sidón, a más de 50 kilómetros de la frontera, sería la casa del líder palestino Munir Al-Maqdash, que salió ileso, según confirmaron fuentes palestinas a ese canal.

Se trata del primer ataque a este gran campamento de refugiados palestinos desde que comenzaron las últimas hostilidades.

Gaza sigue bajo bombardeo

El Ejército israelí bombardeó ayer la escuela Abu Jaafar Al Mansour de Beit Lahia, una localidad en el Norte de Gaza, matando al menos a dos personas, informó la cadena Al Jazeera, tratándose del segundo ataque en las últimas 24 horas contra un colegio en la ciudad.

El plantel, que según medios palestinos refugiaba a desplazados por la guerra —el 90% de los gazatíes lo son en estos momentos— era según el Ejército un “centro de mando y control” de la organización islamista Hamás en el Norte del enclave.

El Ejército israelí aseguró haber tomado medidas para “evitar dañar a civiles” como el uso de municiones precisas, vigilancia aérea y otras medidas de inteligencia.

Todas ellas son medidas que alega utilizar cuando ataca lugares protegidos por el derecho internacional humanitario, como escuelas u hospitales, acusando habitualmente a Hamás de ser quien viola dichas leyes al “abusar” de esas infraestructuras.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones