Miércoles, 17 de Julio 2024

Comunidad internacional reacciona con sanciones

Ante esto, el acuerdo político para incluir los nombres vinculados a Hamás en la lista negra se encuentra en revisión

Por: Agencias

Han dirigido sus misiles más poderosos contra la población. XINHUA

Han dirigido sus misiles más poderosos contra la población. XINHUA

La Unión Europea (UE) prevé acordar nuevas sanciones contra una decena de relacionados con el grupo islamista palestino Hamás en los próximos días, informaron ayer fuentes comunitarias.

El acuerdo político para incluir los nombres vinculados a Hamás en la lista negra está en revisión. Además, indicaron que los Veintisiete (Estados miembros de la Unión Europea) también están preparando nuevas sanciones contra colonos israelíes responsables de actos de violencia contra palestinos en Cisjordania.

El pasado 16 de enero la UE sancionó al líder de Hamás, Yahya Sinwar, por el ataque que la milicia palestina cometió contra Israel el 7 de octubre de 2023 en el que murieron mil 200 personas. Además, tres días después, aprobó sanciones contra otros seis individuos que financian a Hamás, considerados como organización terrorista por los países comunitarios.

Las medidas restrictivas suponen la prohibición de entrar en la UE y la congelación de los bienes y activos que puedan tener en territorio europeo. Además, ninguna empresa o individuo de la UE puede proporcionar fondos a los sancionados. También el 19 de abril pasado, la UE aprobó sus primeras sanciones contra colonos israelíes violentos, en concreto contra cuatro personas y dos entidades. Fueron sancionados de acuerdo al régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la UE al ser considerados responsables de “graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos, incluida la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

La comunidad internacional también reaccionó por los ataques en los campamentos palestinos, por este motivo el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, salió ayer del país como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por el presidente Gustavo Petro en rechazo a lo que considera un “genocidio” en Gaza.

Petro, un ferviente defensor de la causa palestina, anunció el pasado 1 de mayo la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y el 8 de junio dijo que prohibirá las exportaciones de carbón al Estado judío hasta que “detenga el genocidio” en Gaza.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones