Lunes, 29 de Abril 2024

Guatemala registra las temperaturas más altas de los últimos 30 años

El pasado 27 de marzo se llegó a registrar una temperatura de 44 grados en la zona de La Fragua

Por: EFE

Las altas temperaturas se presentan entre las tres y cuatro de la tarde. EFE / D.Toro

Las altas temperaturas se presentan entre las tres y cuatro de la tarde. EFE / D.Toro

En marzo, Guatemala registro temperaturas de hasta 44 grados centígrados, siendo estas las más altas de los últimos 30 años en el territorio, llegando a igualar marcas alcanzadas en 1991, según aseguraron este lunes fuentes oficiales. 

Lee: México denunciará a Ecuador en Corte Internacional de Justicia y la ONU

"Este es un calor inusual y hemos alcanzado las cifras récord registradas en los veranos de 1988 y 1991", informó el meteorólogo César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con George, el pasado 27 de marzo se llegó a registrar una temperatura de 44 grados en la zona de La Fragua, la cual se encuentra ubicada en el departamento (provincia) de Zacapa, en el extremo este del país centroamericano, a 150 kilómetros de la capital.

Por lo que el experto catalogó como "preocupantes" las altas temperaturas y afirmó que se deben a que el clima "está siendo modulado por el fenómeno de El Niño", que consiste en un calentamiento "como nunca antes visto" en el océano Atlántico, el Golfo de México y en el Caribe.

Las altas temperaturas récord en Guatemala también han impactado el sur y centro del territorio, con marcas de hasta 35 grados contabilizados el pasado 2 de abril.

En las plazas y principales mercados de la Ciudad de Guatemala, los efectos de las altas temperaturas han hecho efecto en el costo de diferentes productos agrícolas como las sandías, bananos, limones y otros alimentos de la temporada, según se constató en la central de abastos más grande del país, conocida como La Terminal.

Una novedad de estas altas temperaturas es que los máximos no se han registrado durante el mediodía, como sucede usualmente, sino que se presentan entre las tres y cuatro de la tarde. George asegura que esto se debe a la escasez de viento producida por el acelerado calentamiento del océano Atlántico.

Te puede interesar: Esclavitud y sangre, costo oculto de la tecnología

Los pronósticos oficiales de Guatemala apuntan a que entre mayo y junio de este año, la temporada de lluvias debería estabilizar la temperatura de la tierra, debido al fenómeno de La Niña, el cual se trata de un enfriamiento de la zona ecuatorial del Pacífico iniciando desde las costas de Perú.

Las temperaturas históricas registradas en Guatemala han sucedido después de finalizar el 2023, año que fue catalogado como el más caluroso de todos los tiempos, registrado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp* * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones