Martes, 23 de Julio 2024

Galápagos: Dos detenidos por presunta pesca ilegal de pepinos de mar y tiburones

Los sujetos fueron detenidos en flagrancia, en una zona aislada de la isla Isabela, las más grande del archipiélago ecuatoriano

Por: EFE

El archipiélago de Galápagos, es patrimonio natural de la humanidad desde 1978. UNSPLASH / D. DOWD

El archipiélago de Galápagos, es patrimonio natural de la humanidad desde 1978. UNSPLASH / D. DOWD

Dos hombres fueron detenidos en las Islas Galápagos (Ecuador) por presuntamente pescar pepinos de mar y tiburones, por lo que serán procesados por delitos contra la flora y fauna silvestres, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

Los sujetos fueron detenidos en flagrancia, en una zona aislada de la isla Isabela, las más grande del archipiélago ecuatoriano, cuando -aparentemente- pescaban pepinos de mar y tiburones, a bordo de una embarcación, "en la que se hallaron las especies marinas en gavetas plásticas", mientras que "un tercer implicado logró escapar", señaló el Ministerio Público.

En la embarcación, las autoridades hallaron 722 pepinos de mar, dos aletas de tiburón y tres langostas, almacenados en gavetas plásticas con agua y sal.

Además, había un GPS (sistema de geoposicionamiento global), dos ganchos artesanales, una red de pesca, tres visores, un compresor, válvulas reguladoras y tres trajes de buceo.

Lee: Chile: Dos muertos y nueve heridos en un accidente de tren

En la audiencia de flagrancia -desarrollada vía telemática-, la fiscal del caso presentó entre sus elementos de convicción el informe remitido por el Parque Nacional Galápagos, sobre el período de veda de las especies encontradas y el impacto en el ecosistema.

El juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Lester Antonio A. P. y John Federico P. O., para que sean trasladados a una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil.

La instrucción fiscal durará veinte días, y los procesados se enfrentan a una posible sentencia de uno a tres años de prisión.

El archipiélago de Galápagos, declarado desde 1978 como patrimonio natural de la humanidad, está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Lee: Abolición de la esclavitud en EU: ¿Realmente se liberó a las personas?

Gracias a su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin, desarrollar en el siglo XIX su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones