Jueves, 28 de Marzo 2024

Franja de Gaza: Cohetes errantes habrían matado a 14 palestinos, estima Israel

Las fuerzas armadas estimen que una tercera parte de las víctimas fallecieron por cohetes lanzados por la Yihad Islámica que no llegaron a su objetivo

Por: AP .

Palestinos inspeccionan los escombros de un edificio residencial dañado por un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. XINHUA/K. Omar

Palestinos inspeccionan los escombros de un edificio residencial dañado por un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. XINHUA/K. Omar

Alrededor de una tercera parte de los palestinos que fallecieron durante el más reciente episodio de violencia entre Israel y combatientes de Gaza pudieron haber muerto por cohetes errantes lanzados por el lado palestino, según una evaluación militar de Israel.

Las fuerzas armadas de Israel informaron que 47 palestinos murieron durante los combates del fin de semana, y que al menos 14 de ellos fallecieron por cohetes lanzados por la Yihad Islámica que no llegaron a su objetivo.

Nadie en Gaza con conocimiento directo de las explosiones en cuestión quiso hablar públicamente al respecto. Pero imágenes televisadas en vivo mostraron proyectiles de extremistas que caían en vecindarios residenciales densamente poblados. Y las visitas de periodistas al lugar de dos de las explosiones en las que murieron un total de 12 personas corroboraron las sospechas de que fueron producto de cohetes que se desviaron de su trayectoria.

Israel clamó victoria en los enfrentamientos del fin de semana, en parte porque abatió a dos altos comandantes de la Yihad Islámica y porque ningún israelí murió o resultó herido de gravedad. Si resulta que la Yihad Islámica causó daño a algunos de los que dice proteger, sería un resultado humillante para el grupo extremista y su principal patrocinador, Irán.

En Gaza, el grupo gobernante Hamas vigila muy de cerca a la disidencia, y muchos palestinos consideran a los grupos armados como combatientes por la libertad que defienden a su patria de la agresión israelí.

Israel afirmó que únicamente atacó a combatientes y que tomó todas las medidas para evitar bajas civiles. Pero por lo menos una de sus ofensivas, en la que se abatió a un alto comandante de la Yihad Islámica en la ciudad de Rafah la noche del sábado, también cobró la vida de cinco civiles después de que Israel derribó una vivienda y causó graves daños en otras.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones