Jueves, 28 de Marzo 2024

Familiares valoran el avance de la investigación por asesinatos en Brasil

Hace un año una activista y un motorista fueron baleados en el centro de Río de Janeiro y el caso sigue abierto

Por: EFE

"Marielle comenzó un movimiento mundial. Ella tenía muchos sueños y ahora hay otras muchas mujeres que tienen sueños. Los asesinos despertaron a un gigante", apuntó hermana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los familiares de la concejala y activista de Derechos Humanos Marielle Franco y del motorista Anderson Gomes, asesinados hace un año en Brasil, valoraron este martes el avance en la investigación con el arresto de los supuestos asesinos y pidieron que también se aclare quién ordenó el crimen.

La concejala de Río de Janeiro, que se destacó por la defensa de las causas de las minorías, fue asesinada a tiros junto con el conductor del vehículo en que viajaba el 14 de marzo de 2018 en una calle del centro de Río de Janeiro.

El agente jubilado de la Policía Militarizada Ronnie Lessa y un ex policía que fue expulsado de esa institución, Elcio Vieira de Queiroz, fueron detenidos en sus residencias este martes, casi un año después del crimen, y acusados formalmente de ser los autores materiales del asesinato.

Tras las detenciones, el padre y la hermana de la concejala, Antonio Francisco da Silva y Anielle Franco, y la viuda del motorista, Ágatha Arnaus Reis, dieron una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía de Río de Janeiro.

La hermana y el padre de la activista destacaron "el gran paso" que supone las dos detenciones de los sospechosos, aunque ambos hicieron hincapié en la necesidad de averiguar si hay alguien detrás de la orden del asesinato.

"Quedan muchas cosas por ser descubiertas. Son personas que cometieron un crimen pero aun queda mucho por resolver. Hay que descubrir quien está detrás de la orden", afirmó la viuda de Anderson Gomes.

Marielle Franco era una mujer negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías, por lo que su crimen provocó gran indignación en Brasil y condenas en el exterior.

Según la Fiscalía, el crimen fue motivado por rechazo a las causas que ella defendía, por lo que sería "un crimen de odio por motivo fútil", algo que ya había explicado la Policía Civil en otra rueda de prensa.

En este sentido, los familiares de la activista manifestaron que con el asesinato "se había callado a Marielle pero no a su legado".

El pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, el movimiento feminista llevó por bandera la lucha de Marielle y el rostro de la activista se convirtió en sinónimo de lucha y de revolución, convirtiéndose así en un símbolo de las minorías en Brasil.

Por su parte, el padre de Franco destacó que la actuación de Marielle "está sirviendo como ejemplo a la población" y, a pesar de las detenciones que se llevaron a cabo, "su falta sigue siendo muy dolorosa".

En esta línea también se pronunció su hermana, para quien las detenciones de los dos supuestos asesinos no disminuyen la angustia de la pérdida, ya que eso solo se podrá conseguir "cuando su familia se reúna entera de nuevo".

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones