Jueves, 28 de Marzo 2024

Evo Morales anuncia batalla jurídica para defenderse

Con la ayuda de un equipo internacional de juristas —en el que se encuentra el doctor Baltasar Garzón— buscará demostrar que la orden de detención en su contra es inconstitucional

Por: El Informador

Evo Morales acusó a Estados Unidos de estar detrás de su persecución política. AP/N. Pisarenko

Evo Morales acusó a Estados Unidos de estar detrás de su persecución política. AP/N. Pisarenko

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que dará una “batalla jurídica” con el respaldo de un equipo internacional de juristas, para demostrar que la orden de detención en su contra es inconstitucional.

Morales, radicado en Buenos Aires, Argentina, declaró que sigue siendo el mandatario de Bolivia y que el Gobierno de Estados Unidos “no quiere” que regrese a su país.

“Un equipo jurídico está trabajando; a la cabeza (está) el doctor Baltasar Garzón”, dijo el líder boliviano en referencia al ex juez español que, junto a otros juristas, integra el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).

El ex mandatario señaló que “muchos expertos que vienen de la lucha por los pueblos de América Latina se han plegado a este grupo de trabajo... vamos a demostrar jurídicamente que esta orden de aprehensión no es constitucional ni legal”.

La Fiscalía de Bolivia emitió el miércoles una orden de detención contra Morales bajo los cargos de terrorismo, financiamiento del terrorismo y sedición.

Además, Evo subrayó que para la derecha boliviana los políticos “sociales somos terroristas, sediciosos”. Desde que llegó a Argentina, el ex presidente ha cuestionado a la mandataria interina, Jeanine Áñez,  tanto en las redes sociales como en declaraciones a la prensa y sostenido que el golpe en su contra se planeó con tiempo.

Acusó a Estados Unidos de estar detrás de la “persecución política” en su contra y señaló que el Gobierno de Trump llevó a cabo un “seguimiento del avión” que le permitió trasladarse a México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones