Viernes, 26 de Abril 2024

Evacuan a miles de residentes en California por lluvias

Por riesgos de deslaves e inundaciones y permanecen en vigor hasta esta noche luego de que se pronostican más lluvias

Por: NTX

Miles de residentes fueron evacuados en el área en donde se registró el peor incendio forestal en la historia de California, luego de las primeras lluvias de la temporada, reportaron autoridades estatales.

Con al menos dos muertes causadas aparentemente por este clima, se han dado órdenes de evacuación obligatorias por riesgos de deslaves e inundaciones y permanecen en vigor hasta esta noche luego de que se pronostican más lluvias.

Por su parte autoridades del condado de Santa Bárbara se declararon en estado de emergencia por los peligros que se están presentando para residentes afectados por el incendio "Thomas" que azotó esta región el mes pasado.

La tormenta invernal provocó inundaciones, flujos de lodo y cierres de autopistas en todo el área de incendio de "Thomas" que impacto desde el condado de Ventura hasta el condado de Santa Bárbara.

Los equipos de emergencia reciben numerosas llamadas para rescates de vehículos y hogares. AP / M. Eliason

Las fuertes lluvias desencadenaron cierres de autopistas en toda la región y desató flujos de lodo en áreas devastadas por incendios.

La autopista 101 fue cerrada en una extensión de 50 kilómetros y se reporta a una persona fallecida mientras el personal de rescate avanzaba a través de caminos obstruidos y árboles caídos, señalaron las autoridades.

Hasta las 05:00 horas locales, al menos cinco pulgadas de lluvia fueron recolectadas en un indicador al norte de Ojai en el condado de Ventura, en el área quemada del incendio "Thomas", según el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

Mike Eliason, vocero del Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara, dijo que una fuerte lluvia que golpeó el área ha provocado un flujo de lodo a la altura de la cintura en Montecito, además varias carreteras presentan árboles caídos y líneas eléctricas afectadas, mientras una ruptura de la tubería de gas causó al menos un incendio.

Los equipos de emergencia recibieron numerosas llamadas para rescates de vehículos y hogares, según Eliason. Los equipos de bomberos también atendieron una serie de informes de personas desaparecidas.

La autopista 101 fue cerrada en ambas direcciones durante más de 30 millas en el área de incendio de "Thomas" debido a las inundaciones y el flujo de escombros, que abarca un área desde Santa Bárbara a Ventura, de acuerdo con la Patrulla de Caminos de California.

La ruta 33 también se ha cerrado entre las carreteras Fairview y Rose Valley al norte de Ojai, según la Oficina del Sheriff del condado de Ventura.

En el condado de Los Ángeles, una persona de unos 60 años, murió cuando una gran plataforma se volcó en las vías hacia el norte de la autopista 5 cerca de Los Feliz, dijo Saúl Gómez, vocero de la División Sur de la Patrulla de Caminos de California (CHP).

Los bomberos del condado de Santa Bárbara rescataron a varias personas atrapadas en los flujos de escombros en Hot Springs Road en Montecito, indicó Eliason.

El personal del Departamento de Bomberos de Los Ángeles también lanzó un rescate de un hombre y un perro atrapados en una corriente de agua cerca del Área Recreativa de la Cuenca Sepúlveda.

Las inundaciones en esa área causaron el cierre de carreteras en Burbank Boulevard, cerca de la autopista 405 y en la intersección de la avenida Hayvenhurst, confirmó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés).

En el condado de Los Ángeles, un deslizamiento de tierra provocó que las autoridades cerraran el cañón Topanga cerca de la autopista Pacific Coast el martes temprano, confirmaron autoridades.

Los bomberos del condado de Santa Bárbara rescatan a varias personas atrapadas en los flujos de escombros en Hot Springs Road en Montecito. AP / M. Eliason

La autopista 110 North, cerca de Redondo Beach Boulevard, también fueron cerrado debido a las inundaciones, señaló la CHP.

También dijo que las lluvias probablemente contribuyeron a un accidente que dejó a una persona muerta en la ruta 126 en una sección no incorporada del condado de Ventura el lunes por la tarde. Una mujer murió y otras dos resultaron heridas en el choque de cinco autos.

El Servicio Meteorológico Nacional informaba totales de lluvia de hasta 4 1/2 pulgadas en el condado de Ventura y tres pulgadas en el condado de Santa Bárbara.

Extensas franjas del sur de California quedaron sujetas a órdenes de evacuación el lunes cuando se pronosticaba que la poderosa tormenta lanzaría un diluvio en las áreas devastadas por incendios forestales el mes pasado. Se esperaba que la lluvia más fuerte golpeará el martes por la mañana.

Una gran tormenta también está afectando al norte de California, causando preocupación por las inundaciones en la zona de incendios del país vinícola, donde se quemaron más de 10 mil casas en octubre.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación repentina el lunes por la tarde para el área quemada al norte de la Bahía de San Francisco y que permaneció hasta la mañana del martes.

En el sur de California, los residentes que huyeron del incendio de Creek de 15 mil acres en el condado de Los Ángeles se estaban preparando para posibles deslizamientos de tierra. 

OA

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones