Sábado, 20 de Abril 2024

Europa suma una segunda vacuna contra el coronavirus

La UE aprueba el fármaco de Moderna; la OMS advierte que faltan seis meses antes de que su aplicación masiva invierta la tendencia de la pandemia

Por: El Informador

Servicio. En Berlín, los habitantes pueden hacerse la prueba de COVID-19 en un módulo del Centro. AFP/J. MacDougall

Servicio. En Berlín, los habitantes pueden hacerse la prueba de COVID-19 en un módulo del Centro. AFP/J. MacDougall

La Unión Europea (UE) autorizó el uso de la vacuna de Moderna contra el COVID-19, dando nuevas esperanzas a los países europeos frente al recrudecimiento de la pandemia, que a nivel mundial causó la cifra récord de más de 15 mil 700 muertos en 24 horas.

En Europa, la región más castigada con cerca de 600 mil muertos y casi 28 millones de casos, la aprobación de la UE de la vacuna del laboratorio Moderna aumenta las esperanzas de acelerar las campañas de vacunación.

Se trata del segundo tratamiento contra el coronavirus autorizado por el bloque, ya que el 21 de diciembre había aprobado el de Pfizer, comenzando días después la inoculación de ese fármaco en países miembros.

“Estamos proporcionando más vacunas contra el COVID-19 a los europeos. Con la vacuna de Moderna, la segunda autorizada en la UE, tendremos 160 millones de dosis más”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, poco después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) diera luz verde al fármaco.

“Europa se ha asegurado hasta dos mil millones de dosis de posibles vacunas contra el COVID-19", añadió.

El fármaco de Moderna recibió la aprobación de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos el 18 de diciembre, una semana después que la de Pfizer-BioNTech. Canadá hizo lo propio el 23 de diciembre.

El inmunizante de Moderna tiene la ventaja de que se puede almacenar a -20°C, y no a -70°C, como el de Pfizer.

Pese a que la mayoría de países ha comenzado ya sus programas de inmunización, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que aún quedan hasta seis meses por delante antes de que las vacunas inviertan la tendencia.

“Aún tenemos por delante de tres a seis meses de duro camino. Pero podemos lograrlo”, declaró Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.

La vacuna de Moderna tiene la ventaja de que se puede almacenar a -20°C, y no a -70°C, como la de Pfizer. AFP/J. Prezioso

Una de cada 100 mil personas tiene reacción alérgica grave

Cerca de una de cada 100 mil personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech han tenido reacciones alérgicas graves, dijeron funcionarios de salud de Estados Unidos, que hicieron hincapié en que los beneficios de la inmunización superan en gran medida los riesgos conocidos.

Los datos provienen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que documentaron 21 casos de anafilaxia (como se denomina este tipo de reacción alérgica) tras la administración de un millón 893 mil 360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre.

AFP

La inmunidad tras enfermar puede durar ocho meses o más

Aún es un misterio cuánto dura la inmunidad al COVID-19, por lo que expertos obtuvieron en un experimento reciente que los anticuerpos pueden durar ocho o más meses. Alessandro Sette, del Instituto de Inmunología De La Jolla, sostuvo que los datos fueron recabados a partir de muestras de 188 pacientes recuperados de la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

GUÍA

Se amplía el catálogo de biológicos

¿Qué vacunas han sido aprobadas?

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó ayer la vacuna estadounidense de Moderna, tras haber empezado a administrar la de Pfizer/BioNTech el 26 de diciembre. Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar la de AstraZeneca/Oxford. Rusia arrancó su campaña el 5 de diciembre con Sputnik 5. China empezó a mediados de 2020, contando con sus fármacos más avanzados, Sinopharm y Sinovac.

¿Cuál es mejor?

Los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que comparten la misma tecnología llamada ARN mensajero, arrojaron una tasa de eficacia muy alta, de 95% y 94.1%, respectivamente, tras la administración de dos dosis. La de AstraZeneca/Oxford tiene un promedio de 70%. La vacuna Sputnik V y la china Sinopharm reivindican una eficacia respectiva de 91.4% y 79%, pero los datos científicos detallados no fueron publicados.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los expertos argumentan que si alguna de las vacunas produjera efectos adversos graves, estos habrían sido detectados durante los ensayos clínicos con decenas de miles de voluntarios y la inmunización de millones de personas en el mundo. Pero no pueden excluirse problemas puntuales, a largo plazo o en determinados tipos de pacientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones