Martes, 15 de Julio 2025

Juez ordena a Trump no utilizar Guardia Nacional

El Gobierno federal decidió enviar cuatro mil elementos para sofocar las protestas por redadas

Por: El Informador

La presencia de la Guardia Nacional ha enardecido a los manifestantes. AP

La presencia de la Guardia Nacional ha enardecido a los manifestantes. AP

Este jueves, el juez federal de la Corte de Distrito para el Norte de California, Charles Breyer, ordenó dejar de utilizar a la Guardia Nacional para contener las protestas por las redadas migratorias en Los Ángeles, y determinó que el control de la Guardia Nacional debe ser devuelto al gobernador Gavin Newsom, luego de que el presidente Donald Trump asumió el mando para enviar a cuatro mil elementos a calmar las protestas.

Sin embargo, la orden referente a la no utilización de la Guardia Nacional no tiene efecto alguno sobre el despliegue de 700 elementos de la Infantería de Marina que fueron movilizados por orden directa de Donald Trump.

Breyer señaló que Trump debió emitir sus órdenes a la Guardia Nacional a través del gobernador Gavin Newsom, no hacerlo directamente, por lo que al no seguir los pasos requeridos, actuó ilegalmente.

“El presidente tiene límites”, dijo Breyer. “Esa es la diferencia entre un gobierno constitucional y el Rey Jorge”, refiriéndose a quien era el monarca del Reino Unido cuando estalló la guerra de independencia de Estados Unidos. Los abogados del Departamento de Justicia insistieron que Trump siguió todos los pasos legales necesarios para federalizar el mando de la Guardia Nacional “ante riesgo de rebelión o imposibilidad de aplicar las leyes”.

Breyer se mostró más cauteloso sobre la movilización de Marines para proteger al personal e instalaciones federales. El Cuerpo de Marines es una de varias ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y responde directamente al mando que el presidente ejerce sobre ellos.

El juez consideró que la operación militar implica riesgos a la libertad de manifestación y expresión, así como la posibilidad de empeorar la situación en las calles.

“El sentido común nos dice que el ejercicio unilateral de poder federal por parte del presidente Trump y el secretario de Defensa Pete Hegseth, corre el riesgo de hacer más daño que bien”, afirmó el juez.

La demanda fue promovida por el gobernador de California, Gavin Newsom, y la ciudad de Los Ángeles, es apoyada por 22 estados gobernados por demócratas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones