Martes, 23 de Abril 2024

Estado Islámico asedia familias al oeste de Irak, denuncia ONG

Al menos dos mil 500 familias no han podido escapar de la ciudad por los bloqueos fronterizos de los Yihadistas

Por: EFE

Integrantes de Derechos Humanos pidieron intensificar los esfuerzos humanitarios para abrir salidas en Iraq. AP/ ARCHIVO

Integrantes de Derechos Humanos pidieron intensificar los esfuerzos humanitarios para abrir salidas en Iraq. AP/ ARCHIVO

El Alto Comisionado Iraquí para los Derechos Humanos mostró hoy su preocupación por las cerca de dos mil 500 familias cercadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la comarca de Raua (oeste de Iraq), que les usa como escudos humanos desde el inicio de la ofensiva gubernamental en la zona.

Según las oficinas de la ONG en la provincia de Al Anbar, donde se encuentra Raua, el EI estrecha el cerco sobre unos 10 mil civiles "para entorpecer el avance de las fuerzas iraquíes".

Añadió que el grupo yihadista impide a los civiles escapar por los corredores seguros que las fuerzas iraquíes abrieron para su evacuación.

Ante esta situación, el Alto Comisionado Iraquí para los Derechos Humanos pidió al Gobierno de Bagdad y a las fuerzas desplegadas en Raua que "intensifiquen los esfuerzos humanitarios para abrir salidas" para los civiles asediados y, al mismo tiempo, que no permitan que el EI los use como escudos humanos.

Instó a ONG nacionales e internacionales y a la ONU a que provean ayuda y apoyo humanitario para los desplazados que han huido del bloqueo del EI en Raua.

Asimismo, pidió al Gobierno de Al Anbar que coordine los esfuerzos humanitarios y administre la crisis "hasta la toma de control" de la comarca por parte de las fuerzas iraquíes.

El 3 de noviembre, las tropas conjuntas lograron recuperar Al Qaim, la comarca más importante que controlaba el EI en Iraq y ubicada en el valle del Éufrates y también en la zona fronteriza con Siria, donde las tropas lanzaron el pasado 26 de octubre una ofensiva para liberarla de los extremistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones