Jueves, 30 de Mayo 2024

España pide reconocer a Palestina como miembro de derecho de la ONU

Albares, ministro español de Exteriores, expuso las razones por las que España apoya esta petición

Por: EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha dejado claro que su país seguirá con el reconocimiento de Palestina. EFE / SARAH YENESEL

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha dejado claro que su país seguirá con el reconocimiento de Palestina. EFE / SARAH YENESEL

España dijo este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU que la eventual entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU es parte de la solución al conflicto más antiguo al que se enfrenta la comunidad internacional.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, expuso las principales razones por las que España apoya esta petición: porque "es bueno para la seguridad de Israel", porque los palestinos "no pueden estar condenado a ser un pueblo de refugiados" y porque ellos "tienen derecho a un futuro con esperanza al igual que el pueblo de Israel tiene derecho a un futuro en paz y seguridad".

"No hay ningún problema más antiguo al que se haya enfrentado esta organización dijo Albares- ¿Cuánto más debemos esperar para solventarlo?", y se preguntó cuánto deben de esperar "cientos de miles (de palestinos) en este momento privados de alimento, de agua, de medicinas, de alojamiento", pero también cuánto deben esperar los más de cien rehenes israelíes en manos de Hamás para volver a casa.

Albares recordó que España ha propuesto "en el más breve plazo" una conferencia internacional de paz que trate el conflicto palestino, y recordó que la Unión Europea ha respaldado esta idea, lo mismo que la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, hasta sumar más de 80 países, aseguró.

A nivel bilateral, España -dijo Albares- se dispone a reconocer en breve el Estado palestino y sumarse así a los 139 países del mundo que ya lo hacen.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dejado claro que su país seguirá adelante con el reconocimiento pese a que no exista una postura común de la Unión Europea al respecto.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones