Viernes, 19 de Abril 2024

Esfuerzos para impedir armas químicas en Siria, inefectivos: HRW

El organismo denuncia que ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han actuado para detener estos ataques

Por: EFE

Aseguran que el Gobierno sirio es responsable de la mayoría de 85 ataques químicos confirmados. ESPECIAL/HRW

Aseguran que el Gobierno sirio es responsable de la mayoría de 85 ataques químicos confirmados. ESPECIAL/HRW

Los esfuerzos internacionales para impedir el uso de armas químicas en Siria desde que se produjera un ataque con este tipo de armamento en la localidad de Jan Shijún, hoy hace un año, no han sido efectivos, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

"En Siria, el Gobierno emplea armas químicas que están prohibidas en todo el mundo sin pagar ningún precio", consideró la subdirectora de HRW para Oriente Medio, Lama Fakih, en un comunicado de la ONG.

"En Siria, el Gobierno emplea armas químicas que están prohibidas en todo el mundo sin pagar ningún precio".

Fakih recordó que un año después del "espantoso" ataque con gas sarín en Jan Shijún ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han actuado para defender el veto contra esta clase de armamento.

Más de 80 personas perecieron por ese ataque, según la ONU.

HRW también acusó al Ejecutivo sirio de impedir los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU, la OPAC y de varios países para aplicar la prohibición sobre el uso de este tipo de armas en el Estado árabe.

Recordó que el 4 de abril de 2017 varios aviones bombardearon Jan Shijún, una población tomada por fuerzas antigubernamentales en la provincia norteña de Idleb.

Tras investigar lo ocurrido, la ONG concluyó que todas las pruebas posibles apuntan a la responsabilidad del Gobierno sirio.

A finales de octubre pasado, un mecanismo conjunto de la ONU y la OPAC corroboró que las autoridades sirias estuvieron detrás de ese ataque y, un mes después, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad para renovar el mandato de dicho mecanismo, que acabó cesando su actividad.

Desde entonces, HRW estima que el Gobierno sirio posiblemente haya realizado cinco ataques con armas químicas, mientras que no hay ningún organismo de la ONU o de la OPAC que identifique a los responsables.

Además, HRW ha recopilado y analizado pruebas sobre los ataques con armas químicas en Siria del 21 de agosto de 2013, el mayor hasta la fecha, y el del 25 de febrero de 2018, cuando, indicó, el Ejecutivo sirio empleó gas cloro en el entonces enclave asediado de Guta Oriental.

Aseguró que, en base a los datos de siete fuentes distintas, el Gobierno sirio es responsable de la mayoría de 85 ataques químicos confirmados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones