Viernes, 26 de Abril 2024

Enviados de Maduro y Guaidó reanudan diálogo

Los representantes de los líderes venezolanos se reunirán por quinta vez en busca de una solución a la crisis política que empezó en mayo

Por: EFE

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, arriba al palacio legislativo. EFE/F. Parra

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, arriba al palacio legislativo. EFE/F. Parra

Los enviados del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Juan Guaidó, volverán a reunirse esta semana para una nueva ronda de diálogo, anunció Carlos Vecchio, máximo representante en Estados Unidos de la oposición. “Habrá otra ronda esta semana, pero no puedo dar muchos detalles”.

Se trata de la quinta ronda de negociaciones que protagonizarán los delegados de Maduro y Guaidó desde que, en mayo, Noruega comenzó el proceso de mediación para encontrar una solución a la crisis del país sudamericano. En el marco de ese proceso, conocido como “mecanismo de Oslo”, se han producido dos encuentros en la capital noruega y otros dos en Barbados.

Hasta ahora ningún dirigente ha ofrecido detalles sobre esas conversaciones, en las que la oposición pide unas nuevas elecciones presidenciales, algo a lo que ya se ha negado el chavismo.

Como ya ha hecho anteriormente la oposición, Vecchio reiteró que el objetivo de Guaidó es poner fin a la “dictadura” de Maduro.

Preguntado sobre si la salida del chavismo es parte de esas conversaciones, Vecchio afirmó: “Sí, absolutamente, todos los venezolanos necesitamos el fin de la usurpación, unas elecciones justas. Esa es nuestra propuesta, lo que puede resolver la crisis en Venezuela y esa es la discusión en el mecanismo de Oslo”.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones