Sábado, 20 de Abril 2024

Enviado de Guaidó pide "reconstruir" Venezuela en primer discurso ante la OEA

Esperan que el organismo sea un centro de coordinación e instrumentación de ayuda 

Por: EFE

Gustavo Tarre anunció el “regreso” de su país al sistema interamericano. EFE/L. Nolly

Gustavo Tarre anunció el “regreso” de su país al sistema interamericano. EFE/L. Nolly

El venezolano Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, pidió ayuda para “reconstruir” Venezuela en su primer discurso ante el organismo y anunció el “regreso” de su país al sistema interamericano.

“La reconstrucción de Venezuela va a necesitar una colaboración internacional muy importante y pensamos que la OEA podrá ser un centro de coordinación e instrumentación de esa ayuda”, afirmó.

El diplomático pronunció su primer discurso en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que los representantes de cuatro Estados (Barbados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago) se levantaron cuando comenzó su intervención.

Tarre es la primera persona de tendencia contraria al chavismo que ocupa el escaño de Venezuela en la OEA desde que en 1999 asumiera el poder el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En un su discurso anunció que Venezuela “volverá” al Sistema Interamericano de derecho, cuyos pilares son la propia OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José (Costa Rica).

“Mis primeras gestiones oficiales serán la solicitud del reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, reconocer la jurisdicción de la Corte de San José y acatar las decisiones de la Comisión Interamericana, dejando sin efecto la vergonzosa decisión tomada en el año 2012”.

En ese año, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y sacó a Venezuela de la jurisdicción de la Corte IDH. Además, hace dos años el Gobierno de Maduro inició el proceso para sacar a Venezuela de la OEA.

El Ejecutivo de Maduro asegura que este sábado se hará efectiva su retirada de la OEA y ha convocado una marcha para celebrarlo, pero Guaidó asegura que ese proceso fue suspendido cuando el 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, decidió garantizar la permanencia del país en la organismo. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones