Viernes, 29 de Marzo 2024

En dos meses, van 120 ataques contra la libertad de prensa en Nicaragua

Periodistas contrarios al Gobierno de Daniel Ortega denuncian amenazas, obstrucciones, hostigamientos e incluso violencia sexual

Por: EFE

Entre las agresiones se reportaron ataques físicos a reporteros, y el acoso incluyó confiscaciones ilegales de equipos o arrestos arbitrarios. EFE/Archivo

Entre las agresiones se reportaron ataques físicos a reporteros, y el acoso incluyó confiscaciones ilegales de equipos o arrestos arbitrarios. EFE/Archivo

El Gobierno de Nicaragua cometió 120 delitos contra la libertad de prensa en dos meses, entre los que destacan amenazas, obstrucciones, hostigamientos e incluso violencia sexual, informó una organización de periodistas no oficialistas.

Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), los 120 delitos del Gobierno de Daniel Ortega contra la libertad de prensa ocurrieron entre el 1 de octubre pasado y el 1 de diciembre.

El movimiento informó detalladamente de “26 amenazas, 25 obstrucciones, 25 hostigamientos, 16 agresiones, siete robos de equipos, seis detenciones, cuatro delitos de violencia sexual, tres atentados, dos de acoso judicial, dos por estigmatización, dos exilios, y dos desplazamientos forzosos”.

Entre las agresiones se reportaron ataques físicos a reporteros, y el acoso incluyó confiscaciones ilegales de equipos o arrestos arbitrarios.

PCIN destacó que más del 39% de las agresiones fueron dirigidas a mujeres periodistas, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el levantamiento popular contra Ortega en abril de 2018.

Los delitos “fueron ejercidos por paramilitares, funcionarios públicos, parapolicías, fanáticos del partido de Gobierno y oficiales de la Policía Nacional”, corroboró el informe. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones