Jueves, 25 de Abril 2024

Emprenden campaña masiva por fiebre amarilla en Nigeria

Hasta el 21 de noviembre se detectaron 276 casos sospechosos en el país africano

Por: EFE

Este viernes llegaron a Nigeria 1.4 millones de vacunas para la campaña de vacunación que iniciará el fin de semana. TWITTER/ @NphcdaNG

Este viernes llegaron a Nigeria 1.4 millones de vacunas para la campaña de vacunación que iniciará el fin de semana. TWITTER/ @NphcdaNG

Cerca de 1.4 millones de vacunas contra la fiebre amarilla procedentes de la reserva mundial fueron enviadas a Nigeria para efectuar una campaña de inmunización para 133 millones de nigerianos y controlar el brote de esta enfermedad detectado en agosto en el oeste de ese país, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dosis fueron facilitadas por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG), formado por la OMS, Unicef, Médicos sin Fronteras (MSF) y la Cruz Roja; este es un esquema creado en 2013 por la OMS para contar con vacunas de reserva para distribuir entre los países que lo soliciten en caso de emergencia.

Gracias a esta medida del ICG, el Gobierno nigeriano y la OMS y sus socios comenzarán este sábado la campaña de vacunación en las áreas afectadas por el brote de fiebre amarilla.

Las vacunas, que fueron financiadas por Gavi, una alianza internacional público-privada para las vacunas, serán repartidas en partes del estado septentrional nigeriano de Zanfara, donde ya se han confirmado casos mortales.

Las 1.4 millones de dosis liberadas de la reserva mundial se produce después de un esfuerzo similar llevado a cabo en octubre para vacunar a 874 mil personas en los estados de Kwara y Kogi.

 

Hasta el 21 de noviembre se habían registrado 276 casos sospechosos, indicó la OMS.

La última vez que registró un caso de fiebre amarilla en Nigeria antes del actual brote fue en 2002, cuando hubo veinte casos y once muertes.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Los pacientes presentan síntomas como fiebre, cefaleas, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio; una pequeña proporción puede presentar síntomas graves y aproximadamente la mitad del total de contagiados fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones