Jueves, 18 de Abril 2024

El año 2018 fue el más mortal para los niños en Siria: Unicef

El organismo insta a los estados miembros a asumir la responsabilidad y tomar medidas para evitar "robarles la infancia"

Por: NTX

El año 2018 fue el más mortal para los niños en Siria, con un total de mil 106 fallecimientos, la cifra más alta en solo un año desde el inicio de la guerra en marzo de 2011, reveló hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Los niños en partes del país corren tanto peligro como en cualquier otro momento durante los ocho años que ha durado el conflicto”

En una declaración de la Directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, destacó que los mil 106 niños fallecidos son solo, el número de muertes infantiles que el organismo de las Naciones Unidas (ONU) ha podido verificar, lo que significa que las cifras reales son probablemente mucho más altas.

“Hoy existe una idea errónea alarmante de que el conflicto en Siria está llegando a su fin rápidamente, pero no lo es. Los niños en partes del país corren tanto peligro como en cualquier otro momento durante los ocho años que ha durado el conflicto”, destacó.

Fore destacó que en la actualidad, las minas son la principal causa de muerte de las víctimas infantiles en Siria, con municiones sin explotar, que representan un total de 434 de las muertes y lesiones causadas a la niñez siria durante todo el 2018.

“El año 2018 también vio 262 ataques contra instituciones de educación y salud, también un récord. Estoy particularmente preocupada por la situación en Idlib, en el noroeste de Siria, donde la intensificación de la violencia ha matado a 59 niños solo en las últimas semanas”, destacó.

Los niños y las familias en las tierras de nadie continúan viviendo en el limbo. La situación de las familias en Rukban, cerca de la frontera con Jordania, continúa siendo desesperada, “con acceso limitado a alimentos, agua, vivienda, atención médica y educación”, agregó la funcionaria de Unicef.

"También estoy alarmada por el empeoramiento de las condiciones en el campamento de Al Hol, en el noreste, que ahora alberga a más de 65 mil personas, incluyendo un estimado de 240 niños no acompañados o separados”, subrayó

Fore recordó que desde enero pasado, casi 60 niños murieron mientras realizaban el viaje de 300 kilómetros desde Baghouz hasta el campamento de Al Hol.

"Cada día que el conflicto continúa es otro día robado de su infancia”

“El destino de los hijos de combatientes extranjeros en Siria sigue sin estar claro. Unicef insta a los estados miembros a asumir la responsabilidad de los niños que son sus ciudadanos o nacidos de sus nacionales, y a tomar medidas para evitar que los niños se conviertan en apátridas”, apuntó.

La Directora Ejecutiva de Unicef señaló que a pesar del apoyo de los gobiernos anfitriones, Naciones Unidas y la comunidad internacional, los países vecinos de la región albergan a 2.6 millones de niños sirios refugiados, enfrentan sus propios desafíos.

Muchas familias, añadió, no pueden enviar a sus hijos a la escuela y, con pocas oportunidades de obtener ingresos, están recurriendo a mecanismos de afrontamiento negativos, incluido el trabajo infantil y el matrimonio infantil, para sobrevivir.

“A medida que la guerra entra en su noveno año, Unicef recuerda nuevamente a las partes en el conflicto y a la comunidad mundial que son los niños del país los que más han sufrido y tienen más que perder. Cada día que el conflicto continúa es otro día robado de su infancia”, subrayó.

Renovamos nuestro llamado a todas las partes en el conflicto, así como a aquellos que tienen influencia sobre ellos, para priorizar la protección de todos los niños, sin importar quién controle qué área y sin importar las supuestas afiliaciones de la familia de un niño, apuntó.

AC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones