Jueves, 25 de Abril 2024

El PSOE intentará gobernar en solitario

La vicepresidenta, Carmen Calvo, considera que el partido tiene suficientes votos en el Parlamento para intentarlo

Por: NOTIMEX

El primer ministro, Pedro Sánchez, en medio de autoridades del PSOE en conferencia de prensa después de ganar las elecciones generales. AFP/J. Soriano

El primer ministro, Pedro Sánchez, en medio de autoridades del PSOE en conferencia de prensa después de ganar las elecciones generales. AFP/J. Soriano

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno, intentará gobernar en solitario tras la victoria en las elecciones generales, aunque sin la mayoría parlamentaria, informó la vicepresidenta Carmen Calvo.

Calvo se mostró partidaria de continuar con la fórmula mantenida hasta ahora por el PSOE e intentar un Gobierno en solitario.

“Lo vamos a intentar porque pensamos que estamos muy agradecidos por muchas razones, sobre todo porque creemos, como partido y como Gobierno, que en muy corto espacio de tiempo la gente nos ha entendido muy bien”, indicó.

De acuerdo a analistas, el PSOE concretaría al nuevo Gobierno hasta después de los comicios parlamentarios europeos de mediados de mayo; mientras buscaría apoyos del resto de partidos para lograr la investidura en solitario, salvo el partido Ciudadanos que ya señaló que no entraría en negociaciones de ningún tipo con los socialistas.

En los comicios del domingo, el PSOE logró sus mejores resultados desde 1986 al obtener 123 escaños en el Congreso de los Diputados, pero sin la cifra necesaria de 175 bancas para gobernar en solitario. Sin embargo, controlará el Senado en la próxima legislatura sin necesidad de pactos, al conseguir 121 escaños de los 208 y en contraste con los 43 que consiguió en 2016.

La vicepresidenta en funciones consideró que tienen mayoría “más que suficiente para ser el timón de este barco que tiene que seguir su rumbo”; y aunque saben que la colaboración con el partido de izquierda Unidas Podemos ha ayudado mucho, la intención es “seguir en esta línea, en solitario al frente del Palacio de Moncloa”.

Calvo también llamó a la prudencia al recordar que quedan semanas para pensar, anticipando así que la investidura “no será pan comido, ni se fraguará de un día para otro”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones