Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cuáles son los 20 países más felices del mundo en 2024?

Conmemorando el Día Internacional de la Felicidad, se hizo público el Informe Mundial de la Felicidad correspondiente de este año, enlistando a los países más felices del mundo

Por: Montserrat Corona

Los países nórdicos encabezan de nueva cuenta la lista de los países más felices del mundo. ESPECIAL/ Foto de K. Glenn en Unsplash

Los países nórdicos encabezan de nueva cuenta la lista de los países más felices del mundo. ESPECIAL/ Foto de K. Glenn en Unsplash

Con el reciente Informe Mundial de la Felicidad 2024, salieron a relucir los 20 países en los que se reporta mayor felicidad en el mundo, a continuación los detalles.

Este informe comenzó a hacerse público desde el año 2012 de manera anual con motivo del Día Internacional de la Felicidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemorado hoy, 20 de marzo.

ESPECIAL/ Foto de J. Leung en Unsplash

En el informe se contemplan alrededor de 140 países, y se toman en cuenta diversos factores, que en su conjunto, dan como resultado un país con un alto o bajo nivel de felicidad. Estos datos se basan en evaluaciones promedio de vida durante los años previos, que en esta ocasión corresponde de 2021 a 2023.

  • Este informe se hace colaborativamente entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y un consejo editorial. En dónde se analizan seis variables clave: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad, generosidad y percepción de la corrupcion.

Esta es la primera ocasión en la que se incluyó la clasificación por edades, arrojando datos desalentadores respecto a la satisfacción vital de los jóvenes en distintas partes del mundo.

Uno de esos casos es el de Norteamérica, donde se reportó que los jóvenes son menos felices que las personas mayores. Situación que retiró por primera vez a Estados Unidos de los primeros 20 lugares de la lista, esto aunado al aumento de felicidad en otras naciones.

De nueva ocasión, los países nórdicos encabezaron la lista del informe, encontrando en el puesto número 1 a Finlandia, año con el que suma el séptimo consecutivo en dicho puesto.

ESPECIAL/ Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

¿Por qué se dice que Finlandia es el país más feliz del mundo?

Uno de los redactores del informe hace mención de que para la realización de la encuesta se pide a la persona puntuar su vida en su conjunto.

"Y descubrimos que Finlandia es bastante rica en todas esas cosas, como que te devuelven la cartera si se te cae en la calle, que la gente se ayuda mutuamente día tras día, que las oportunidades sanitarias y educativas son de muy alta calidad y se distribuyen universalmente, de modo que todo el mundo sale más o menos igual desde el principio".

Los resultados del informe arrojaron que los países más felices del 2024 son:
1. Finlandia 11. Nueva Zelanda
2. Dinamarca 12. Costa Rica
3. Islandia 13. Kuwait
4. Suecia 14. Austria
5. Israel 15. Canadá
6. Países Bajos 16. Bélgica
7. Noruega 17. Irlanda
8. Luxemburgo 18. República Checa
9. Suiza 19. Lituania
10. Australia 20. Reino Unido

Uno de los países dentro de la lista es Israel,  ocupando el puesto número 5, situación que podría generar sorpresa debido a la guerra con Hamas, a pesar de que dicho país se encuentre en el top 10 desde el año 2022. Esto puede ser debido a que el informe es un promedio de tres años, en ocasiones no perjudica el efecto de ciertos acontecimientos sucedidos en uno de esos años.

Otro dato que llamó la atención, fue la salida de Estados Unidos de la lista, ocupando actualmente el puesto 23. Las juventudes de dicho país puntuaron su felicidad mucho más baja que los mayores de 60 años de EU.

Dentro del informe, Afganistán continúa siendo el país con peor clasificación en materia de felicidad, encontrando también países como Líbano, Lesotho, Sierra Leona y Congo.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones