Viernes, 29 de Marzo 2024

Detienen a 25 radicales por quemar 14 escuelas en Pakistán

Los sospechosos, pertenecientes a una célula talibán, fueron aprehendidos en la región de Gilgit Baltistan

Por: El Informador

Los insurgentes prendieron fuego una escuela para niñas en el área de Darel. AP/ARCHIVO

Los insurgentes prendieron fuego una escuela para niñas en el área de Darel. AP/ARCHIVO

La Policía paquistaní ha detenido a 25 supuestos radicales con vínculos con el principal grupo talibán en el país por quemar esta semana 14 escuelas, en su mayor parte femeninas, en la región norteña de Gilgit Baltistan, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Estos insurgentes están contra la educación de las niñas pero también han quemado escuelas para niños".

Los supuestos insurgentes, que fueron arrestados entre ayer y hoy, tienen vínculos con el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) y se autodenominan "comandantes locales" de la formación, indicó a Efe el comisario adjunto Dildar Ahmed del distrito de Diamer, donde ocurrieron los ataques.

Según la fuente, la Policía realizó anoche una operación para detener a varios sospechosos en la que murió uno de los supuestos extremistas, Shafiqur Rehman, mientras que un policía perdió la vida y otro resultó herido en el tiroteo.

Un grupo de radicales prendió fuego anoche una escuela para niñas en el área de Darel, elevando el número total de centros educativos reducidos a cenizas a 14, después de que el viernes varios grupos de personas atacasen de forma simultánea una docena de escuelas.

"Estos insurgentes están contra la educación de las niñas pero también han quemado escuelas para niños", precisó Ahmed.

Según las autoridades locales, en la zona hay matriculadas entre 200 y 300 niñas por escuela, por lo que estas instituciones instruirían a más de tres mil 500 estudiantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones