Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Demandas migratorias de Trump podrían causar cierre del gobierno

El dirigente, busca la aprobación de 18 mil millones de dólares para reformar el sistema migratorio y gestionar la construcción del muro fronterizo

Por: NTX

Además de la construcción del muro, Trump propone diversas reformas al sistema migratorio. AFP/ S. Loeb

Además de la construcción del muro, Trump propone diversas reformas al sistema migratorio. AFP/ S. Loeb

La demanda del presidente Donald Trump para que el Congreso apruebe fondos adicionales por 18 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México dificultará alcanzar un acuerdo presupuestal y podría causar el cierre del gobierno, alertó un político demócrata.

"El presidente Trump ha dicho que él quizá necesite un buen cierre de gobierno para obtener su muro. Con esta demanda, él parece estar enfilando en esa dirección", advirtió el senador Richard Durbin, el número dos en el liderazgo de su partido en la cámara alta.

La demanda del mandatario está contenida en el documento de políticas y principios, que fue presentado esta tarde a negociadores del Senado, y que es similar al que la Casa Blanca dio a conocer en octubre pasado, aunque sin el monto aludido.

Además de la construcción de más de mil 100 kilómetros de muro -nuevo y de reemplazo-, Trump propone reformas al sistema migratorio a fin de facilitar la deportación de menores no acompañados; la contratación de 370 jueces de migración y de mil agentes adicionales para acelerar las deportaciones.

También propone cambios para impedir el ingreso de ciertas personas, facilitar la repatriación y la extradición expedita; combatir las políticas de las llamadas "ciudades santuario", así como ubicar y deportar a quienes tengan visas expiradas.

El mandatario estadunidense ha reiterado asimismo su demanda para poner fin a la migración familiar y al programa de lotería de visas.

Durbin, uno de los negociadores por su bancada junto con el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, reiteró que su partido está abierto a considerar medidas de seguridad fronteriza que sean razonables.

El político demócrata afrmó que esta crisis fue generada por el propio Trump, cuando optó por cancelar el Programa de Acción Diferido para los Llegados en la Infancia (DACA).

"Es escandaloso que la Casa Blanca socave meses de esfuerzos bipartidistas al tratar de nueva cuenta de poner toda de su lista de deseos para duras leyes antiinmigrantes, además de 18 mil millones de dólares en fondos para el muro, a expensas de estas jóvenes personas", sostuvo.

Durbin anticipó que las negociaciones para encontrar un acuerdo presupuestal continuarán de buena fe entre los senadores "que entienden lo que está en juego, y yo continuaré mis esfuerzos para alcanzar un acuerdo bipartidista".

El 21 de diciembre pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó una extensión temporal del presupuesto para evitar el cierre del gobierno federal hasta el próximo 19 de enero, pero excluyó cualquier alivio migratorio para los beneficiarios del DACA.

YR

Temas

Lee También

Comentarios