Miércoles, 24 de Abril 2024

Decisión de Trump sobre Jerusalén suscita críticas internacionales

Jefes de estado como Macron y Theresa May reprueban la decisión del presidente de Estados Unidos

Por: AFP-NTX-EFE

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer este miércoles a Jerusalén como capital de Israel suscitó una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional.

El gobierno británico expresó su desacuerdo con la decreto del mandatario de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"Discrepamos con la decisión estadounidense (...) Creemos que es de poca ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región", expresó el gobierno de Theresa May en un comunicado.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron calificó esta noticia como “lamentable” y afirmó que Francia “no la aprueba”.

En una rueda de prensa durante un viaje a Argelia, Macron lanzó además un llamado "a la calma, a la paz y a la responsabilidad de todos" tras el anuncio de Trump, que podría provocar una violenta crisis en Medio Oriente.

El jefe de Estado francés estimó que la determinación de Trump "contraviene el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que Trump viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales” con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo", declaró Abás sobre la nueva política de Washington en el conflicto palestino-israelí.

El también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cree que la declaración de Trump de que Jerusalén es la capital de Israel y su anuncio del traslado allí de la embajada "no cambia la realidad de la ciudad ni dará ninguna legitimidad a Israel. Es una ciudad árabe palestina, islámica y cristiana, y la capital eterna del Estado de Palestina".

Asimismo, la presidencia siria dijo que el futuro de Jerusalén no lo determina ningún Estado o presidente, sino su historia, la voluntad y la determinación de la lealtad a la causa palestina.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que se trata de una decisión irresponsable por parte del gobierno estadounidense.

"Esta decisión es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto", concluye el mensaje, difundido en turco y en inglés.

Finalmente, Egipto se sumó a las condenas por la decisión de Trump y mostró su “gran preocupación por las posibles consecuencias” en la estabilidad de Medio Oriente.

"Egipto confirma que la toma de este tipo de decisiones unilaterales supone una transgresión de las resoluciones internacionales legítimas y no cambiará el estado legal de la ciudad de Jerusalén, que se considera que está bajo la ocupación", dice el comunicado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones