Jueves, 02 de Mayo 2024

Coronavirus: ¿qué significa la emergencia internacional?

La Organización Mundial de la Salud declara la alerta y emite una serie de recomendaciones ante el nuevo virus originado en China

Por: El Informador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la emergencia internacional para el nuevo coronavirus originado en China, denominado provisionalmente como “enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV”.

Las muertes por el coronavirus suman 170, todas en China.  Desde diciembre en que se detectó el nuevo virus hasta este jueves, los casos ascienden a siete mil 834 a nivel mundial, siete mil 736 de ellos en China, donde hay además más de 12 mil 167 casos sospechosos. 

El virus se ha extendido a otros 18 países, para un total de 98 casos confirmados.

¿Qué es una emergencia internacional?

La OMS define la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional como "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada". La OMS define la

Se refiere a que la situación es: grave, repentina, inusual o inesperada.

Tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del país afectado y puede requerir una acción internacional inmediata.

Recomendaciones

La declaración generalmente se acompaña de medidas temporales que pueden incluir viajes, comercio, cuarentenas y monitoreo. En el caso del nuevo 2019nCoV, la OMS las resumió así:

Generales:  

  1. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. Por ahora no se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
  2.     Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
  3.     Acelerar el desarrollo de una vacuna.
  4.     Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
  5.     Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
  6.     Compartir abiertamente datos y experiencias
  7.     Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.
Una oficial del sector salud aguarda con una camilla especial para transferir a un enfermo en el aeropuerto de Sidoarjo, en Indonesia. AFP/J. Kriswanto

Para China:

  1. Llevar a cabo controles en todas las zonas de salida de los aeropuertos para detectar si algún pasajero tiene síntomas, como fiebre alta o tos. 
  2. Implementar controles en estaciones de tren y autobuses
  3. Los viajeros que hayan tenido contacto con alguien infectado “deben ser puestos en observación médica”.

Otras emergencias

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global en la década, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de zika en 2016

Actualmente el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), la viruela, la poliomielitis de tipo salvaje y cualquier nuevo subtipo de gripe humana son automáticamente una emergencia internacional, por lo que no necesitan ser declaradas como tales.

Una emergencia de salud también puede cubrir una causada por un agente químico o un material nuclear.

¿Quién lo decide? 

El Comité de Emergencias de la OMS se compone de expertos de todo el mundo que operan bajo el Reglamento Sanitario Internacional, desarrollado luego del brote de SARS en 2002.

El Reglamento Sanitario Internacional representa un acuerdo legal internacional vinculante que involucra a 196 países, incluidos todos los estados miembros de la OMS.

Recomendaciones generales para el público

Como en el caso de otras infecciones respiratorias agudas, la OMS realiza estas recomendaciones para reducir el riesgo de contagio:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o animales salvajes.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrirse), así como toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.
  • Dentro de las instalaciones de atención médica, mejorar las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en departamentos de emergencia.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones