Martes, 23 de Julio 2024

Soldados norcoreanos rebasan divisoria; Seúl dispara como advertencia

El ejército surcoreano disparó advertencias y envió mensajes admonitorios por radio, lo que aparentemente hizo que los soldados norcoreanos retrocedieran y volvieran al lado norte de la MDL

Por: EFE

Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, citado por la agencia de noticias Yonhap, entre 20 y 30 soldados norcoreanos con herramientas cruzaron la Línea de Demarcación Militar (MDL) alrededor de las 8:30 hora local. EFE / ARCHIVO

Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, citado por la agencia de noticias Yonhap, entre 20 y 30 soldados norcoreanos con herramientas cruzaron la Línea de Demarcación Militar (MDL) alrededor de las 8:30 hora local. EFE / ARCHIVO

Soldados norcoreanos que realizaban tareas de construcción en la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas cruzaron brevemente la línea divisoria este martes, lo que llevó al ejército surcoreano a efectuar disparos de advertencia por segunda vez en diez días.

Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, citado por la agencia de noticias Yonhap, entre 20 y 30 soldados norcoreanos con herramientas cruzaron la Línea de Demarcación Militar (MDL) alrededor de las 8:30 hora local.

En respuesta, el ejército surcoreano disparó advertencias y envió mensajes admonitorios por radio, lo que aparentemente hizo que los soldados norcoreanos retrocedieran y volvieran al lado norte de la MDL.

LEE: Putin viaja a Corea del Norte para sellar su alianza estratégica con Kim

El portavoz del JCS agregó que no hubo actividad "inusual" después de los disparos de advertencia y que el traspaso de la MDL por parte de los soldados norteños pareció ser "accidental".

Es la segunda vez que se produce un incidente de este tipo después de que soldados norcoreanos rebasaran la demarcación el pasado 9 de junio.

Ambas Coreas han comenzado a retomar actividades en torno a la DMZ después de que Seúl decidiera recientemente suspender el cumplimiento de un tratado de seguridad militar firmado en 2018 para rebajar tensiones.

El Gobierno sureño tomó la decisión en protesta por el envío de globos al Sur por parte del régimen norcoreano cargados con desechos.

Pionyang afirma que estos globos son una respuesta a los que envían activistas desde el Sur con propaganda contraria al régimen y la familia gobernante de los Kim.

La tensión en la península ha aumentado especialmente desde que a principio de año Pionyang decidiera retirar de la Constitución la necesidad de llevar a cabo la reunificación de la península y declarara al Sur como su principal enemigo. 

MF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones