Lunes, 29 de Abril 2024

Rusia lanza intenso ataque a zonas especiales de Kiev

La ofensiva en áreas urbanas fue en represalia al derribo del puente vehicular de Crimea

Por: El Informador

Los ataques del Ejército ruso fueron a blancos civiles en las principales calles y avenidas de barrios de Kiev, y dejaron ocho personas muertas. AFP

Los ataques del Ejército ruso fueron a blancos civiles en las principales calles y avenidas de barrios de Kiev, y dejaron ocho personas muertas. AFP

El Ejército ruso lanzó ayer por la mañana un aluvión de ataques contra ciudades ucranianas y golpeó objetivos civiles como el centro de la capital, Kiev, donde murieron al menos 14 civiles.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo más tarde que los ataques a Ucrania eran una represalia por los actos “terroristas” de Kiev, como un ataque el fin de semana pasado a un importante puente entre Rusia y la anexionada Península de Crimea.

El intenso ataque se prolongó durante horas y marcaba una repentina escalada militar de Moscú. Se produjo al día siguiente de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, describiera el ataque del sábado al enorme puente que conecta Rusia con su territorio anexionado de Crimea como un “acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos.

Al menos 14 civiles murieron y 97 resultaron heridos en apenas uno de los ataques en Kiev, según los datos preliminares, indicó Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio ucraniano del Interior.

El Ejército ruso empleó “armas de precisión” desde tierra, mar y aire para atacar centros de mando y objetivos de energía, dijo Putin en una videoconferencia con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.

El ataque sobre grandes ciudades golpeó zonas residenciales e infraestructura crítica por igual, en una gran escalada de la guerra tras varias semanas de exitosa contraofensiva ucraniana.

La guerra de Moscú en Ucrania está cerca de cumplir ocho meses y el Kremlin ha sufrido humillantes reveses en el campo de batalla en zonas que intenta anexionarse.

Se reportaron explosiones en el distrito céntrico de Shevchenko, una gran zona que incluye el casco histórico y varias oficinas del gobierno, indicó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Algunos de los impactos se produjeron cerca del distrito de Gobierno en el corazón de la capital, donde se encuentran el Parlamento y otros edificios emblemáticos. Las explosiones reventaron casi todas las ventanas azules de una torre de oficinas.

Había gente en la calle con sangre en la ropa y las manos. Un joven con una chaqueta azul se sentaba en el suelo mientras un médico le vendaba la cabeza. Una mujer con vendajes en la cabeza tenía la blusa llena de sangre. Varios autos se veían dañados o completamente destruidos. Las sirenas antiaéreas sonaban una y otra vez en Kiev y otras ciudades.

En muchos lugares se interrumpieron los suministros de electricidad y agua corriente.

Los objetivos rusos eran zonas civiles e instalaciones de energía en 10 ciudades, indicó Zelensky en un mensaje en video. “Eligieron esa hora y esos objetivos a propósito para causar los mayores daños”, dijo.

Los ataques hicieron que los vecinos de Kiev volvieran a los refugios por primera vez en meses. El metro de la capital interrumpió sus servicios mientras la gente se cobijaba en sus estaciones.

Aunque las sirenas antiaéreas han seguido sonando en grandes ciudades de todo el país, Kiev y otras zonas llevaban meses de tranquilidad y muchos ucranianos habían empezado a ignorar los avisos y continuar con su rutina.

Eso cambió ayer por la mañana. Los ataques comenzaron en Kiev a la vez que la hora punta de la mañana, cuando empezaba a crecer el tránsito de pasajeros. Al menos uno de los vehículos alcanzados cerca de la Universidad Nacional de Kiev parecía ser un minibús de transporte público.

Cerca, al menos un proyectil cayó en el popular Parque Shevchenko y dejó un gran agujero junto a un parque infantil.

AP

 

 

La ONU discute las anexiones

La Asamblea General de la ONU abrió ayer una sesión especial para discutir las anexiones rusas en Ucrania en medio de una fuerte alarma por los bombardeos llevados a cabo unas horas antes por tropas de Moscú en ciudades de todo el país.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, consideró que los ataques a gran escala lanzados por Rusia constituyen “otra escalada inaceptable de la guerra” por la que los civiles “están pagando el precio más alto”.

Esas palabras resonaron una y otra vez en el hemiciclo de la Asamblea General, donde numerosos países condenaron las acciones de Moscú y Kiev las denunció como un crimen de guerra.

“El mundo entero ha visto una vez más la verdadera cara del Estado terrorista que asesina a nuestra gente. Sufriendo derrotas en el campo de batalla, Rusia la toma con los pacíficos residentes de las ciudades ucranianas”, dijo el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

La reunión de la Asamblea General, sin embargo, tiene como motivo principal los referendos celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, y los intentos rusos de anexionarse esos territorios.

Al respecto, los países que intervinieron condenaron esas consultas y denunciaron su carácter ilegal, dejando claro que no cambian en nada el estatus de esas zonas, que siguen siendo parte de Ucrania.

                    EFE
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones