Viernes, 19 de Abril 2024

Comienzan las elecciones generales en Zimbabue

La votación, que comprende comicios presidenciales, legislativos y municipales, empezó a primera hora de la mañana con la apertura de las casillas

Por: El Informador

Muchos centros de votación amanecieron con colas de gente que esperaban pacientemente para ejercer su derecho.  AP/J. Delay

Muchos centros de votación amanecieron con colas de gente que esperaban pacientemente para ejercer su derecho. AP/J. Delay

Los colegios electorales en Zimbabue abrieron hoy para dar comienzo a unas elecciones históricas por ser las primeras en las que Robert Mugabe, que lideró el país entre 1980 y 2017, no está entre los candidatos, y a las que están llamados a votar 5.6 millones de zimbabuenses.

La votación, que comprende elecciones presidenciales, legislativas y municipales, comenzó hoy a las 07:00 hora local (05:00 GMT).

Muchos centros de votación han amanecido con colas de gente que esperaban pacientemente y en línea para ejercer su derecho, según reportaron diversos medios locales en la capital, Harare, y otras partes del país.

Los votantes tendrán hasta las 19:00 hora local (17:00 GMT) para acudir a uno de los 10 mil 985 colegios electorales dispuestos para elegir a sus representantes.

Los focos están puestos en los dos principales aspirantes a ostentar la Presidencia durante los próximos cinco años: el actual jefe de Estado y candidato de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Emmerson Mnangagwa, y el líder de la coalición opositora Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.

Las últimas encuestas daban a Mnangagwa una ligera ventaja de tres puntos porcentuales sobre Chamisa.

Si el ganador no obtiene el 50 por ciento de los votos más uno, se celebrará una segunda vuelta el próximo 8 de septiembre.

En estos comicios destaca el regreso tras década y media de las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE), Estados Unidos o la Commonwealth, invitadas por el Gobierno encabezado por un Mnangagwa que busca legitimarse ante la comunidad internacional tras años de aislamiento y política exterior beligerante de Mugabe.

Aunque el jefe de Estado prometió que las elecciones serían "libres, justas y creíbles", Chamisa ha mostrado reiteradamente sus desavenencias con la Comisión Electoral (ZEC), a la que acusa de ponerse de parte de la ZANU-PF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones