Lunes, 17 de Junio 2024
Internacional | Clima

Lo que tiene que pasar para que 2024 sea menos caluroso que el año pasado

El año 2024 estaba en camino de ser nuevamente muy cálido, incluso un año récord, pero este riesgo podría disminuir en realidad

Por: AFP .

Las temperaturas del océano Pacífico están disminuyendo y esperamos una posible transición hacia

Las temperaturas del océano Pacífico están disminuyendo y esperamos una posible transición hacia "La Niña" este verano. AFP / U. Ruiz

Los récords de temperatura de los últimos nueve meses deberían continuar durante algunas semanas más, pero aún hay posibilidades de que la tendencia se atenúe si el fenómeno climático "La Niña" acelera su llegada, según publicó la agencia AFP el pasado 5 de marzo, de acuerdo con lo que explicó el director del servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Estas temperaturas sin precedentes, que no pueden explicarse sin el efecto de los gases de efecto invernadero, enfrentan a la humanidad a un clima nunca antes experimentado en nuestra civilización.

Pero esta situación coincide con las proyecciones de los climatólogos, que "podríamos haber tomado más en cuenta", subrayó Carlo Buontempo.

¿Cómo se explican todos estos récords de temperatura sucesivos?

Hay muchos factores: "El Niño", el pico del ciclo solar, otros fenómenos... y los gases de efecto invernadero.

Estos continúan aumentando y sería difícil explicar temperaturas tan altas sin el efecto de estas emisiones de la humanidad en la atmósfera.

De hecho, este episodio de "El Niño" no ha sido tan intenso como los anteriores y, sin embargo, las temperaturas máximas que hemos experimentado han sido notablemente más altas. Sucedió después de una larga serie de "La Niña", que de alguna manera atenuó el efecto de las emisiones.

¿Por qué las temperaturas permanecen en niveles récord incluso después de que "El Niño" alcanzó su pico en diciembre?

Cuando observamos los episodios pasados, el pico de las temperaturas mundiales siempre ha ocurrido después del de "El Niño".

Las temperaturas del océano Pacífico están disminuyendo y esperamos una posible transición hacia "La Niña" este verano (boreal).

Algunos signos sugieren una transición más rápida de lo esperado. 2024 estaba en camino de ser nuevamente muy cálido, incluso un año récord, pero este riesgo podría disminuir en realidad.

En febrero, el mundo estuvo cuatro días consecutivos por encima del umbral de los 2°C de calentamiento desde la era industrial, el límite más alto del acuerdo de París...

Cuando se trata del Acuerdo de París, hablamos de promedios durante 20 años. En noviembre, fue la primera vez que superamos el umbral de los 2°C en un solo día.

Esta vez es una larga serie de días consecutivos. Es notable y al mismo tiempo no muy sorprendente: el sistema climático se está calentando, lo que significa que los extremos de temperatura se superarán más a menudo a escala diaria, mensual, anual. Los últimos 12 meses superan por primera vez 1.5°C en un año (el límite inferior del Acuerdo de París).

¿El clima entra en terreno desconocido o es coherente con las proyecciones?

Ambas afirmaciones son correctas. Nuestros datos se remontan hasta 1940, pero si los miramos desde la perspectiva de lo que sabemos de los sistemas climáticos pasados, nuestra civilización nunca ha enfrentado este clima: nuestras ciudades, nuestra cultura, nuestro sistema de transporte, nuestra energía, nada de eso ha enfrentado un clima así.

Por supuesto, ha habido sorpresas en los últimos meses, cosas que no sabíamos que iban a suceder tan rápido o con tanta fuerza. Dicho esto, las proyecciones a principios de siglo para la temperatura de los años 2020 fueron de hecho muy precisas y podríamos haberlas tenido más en cuenta.

Sin embargo, los océanos superan con creces todas las temperaturas pasadas...

La mayor parte de la energía adicional que entra en el sistema climático, debido al desequilibrio entre la cantidad de energía proveniente del sol y la que la Tierra refleja, se almacena en los océanos. En gran medida, el océano ha servido como depósito para la energía y el carbono adicionales.

Sabemos que este desequilibrio se está acelerando. Un nivel de temperatura tan alto es notable porque indica que esta energía adicional tiene un impacto directo y medible. Aún estamos dentro del rango de lo posible en comparación con las proyecciones de hace algunas décadas, aunque tal vez en el extremo superior, al menos para 2023.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: Así se prevé el calor este sábado 16 de marzo en Guadalajara

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones