Domingo, 26 de Mayo 2024

Prevén una temporada de ciclones tropicales muy activa en el Atlántico y el Pacífico

Los fenómenos de "El Niño" y "La Niña", son el principal factor que puede alterar el comportamiento de la circulación atmosférica a nivel global

Por: El Informador

Un mar más caliente podría dar sorpresas y, conforme inicie la temporada se estará emitiendo una nueva actualización por parte de los expertos. ESPECIAL / METEORED

Un mar más caliente podría dar sorpresas y, conforme inicie la temporada se estará emitiendo una nueva actualización por parte de los expertos. ESPECIAL / METEORED

Para esta temporada de ciclones tropicales 2024 en el Océano Atlántico y Pacífico, especialistas del portal Meteored.mx realizaron su primera estimación, en la que se prevé que podría comportarse muy activa.

A través de un comunicado, detallan que oficialmente, para el Atlántico la temporada inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, pero un mar más caliente podría dar sorpresas y, conforme inicie la temporada se estará emitiendo una nueva actualización por parte de sus expertos, mostrando los posibles cambios ocurridos en la previsión.

Los fenómenos de "El Niño" y "La Niña", son el principal factor que puede alterar el comportamiento de la circulación atmosférica a nivel global, por lo tanto, la formación de ciclones tropicales. Por supuesto, las temperaturas del mar son otro factor junto con efectos locales, ¿será récord este 2024?

En este sentido, el especialista de Meteored.mx explica que una de las formas que se tienen para estimar el comportamiento de frentes fríos y ciclones tropicales, es el método estadístico de analogía, en el que se buscan años pasados donde las condiciones océano-atmosféricas son similares a la previsión del año presente.

Por lo tanto, según el equipo de meteorólogos de Meteored México, considerando años análogos y, especialmente un mar mucho más caliente de lo normal, se estiman 25 tormentas con nombre, 14 huracanes categorías 1 y 2, y 6 huracanes mayores categoría 3, 4 y 5 en los mares del Golfo de México, Caribe y Atlántico tropical-norte, detallan en el comunicado.

En el caso específico del Pacífico se prevé el desarrollo de 13 ciclones con nombre, siendo 7 huracanes de categorías 1 a 2 y 4 huracanes mayores categorías 3, 4 y 5.

Los especialistas de Meteored.mx señalan que no debemos perder de vista la intensidad de los ciclones: aunque pueda haber menor cantidad, los que se formen pueden evolucionar fácilmente a huracanes de cualquier categoría, incluso de categoría mayor; en general, sí se llega a observar un menor impacto
directo a México.

Con la emisión de este comunicado se busca tener una previsión meteorológica temprana, con el que mencionan, se puede advertir a la población en general para tomar decisiones que salvaguarden su integridad, así como crear un plan de emergencia.

Esta previsión se basa en probabilidad y con un margen de error, especialmente las que son un plazo mayor a 7 días y hasta varios meses, señala Meteored.mx.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones