Viernes, 14 de Junio 2024
Internacional | Clima

Fenómeno "El Niño", declarado inactivo por Ecuador

Se había anunciado alerta amarilla en septiembre de 2023, ante la previsión de que la intensidad de este fenómeno fuera entre moderada y fuerte

Por: EFE

El fenómeno de

El fenómeno de "El Niño" consiste en un calentamiento del Pacífico Este Tropical, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú. AFP / ARCHIVO

El fenómeno del clima "El Niño" quedó inactivo en Ecuador, después de que su incidencia fuera menor a la pronosticada a finales del año pasado, según anunció este lunes en un comunicado la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El anuncio se realizó después de que el comité nacional del Estudio Regional del Fenómeno "El Niño" (Erfen) constatara la disminución en la anomalía de las temperaturas superficiales del mar.

Por ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos disminuyó el nivel de alerta por este evento climático, de naranja a blanca.

La alerta amarilla había sido declarada en septiembre de 2023, ante la previsión de que la intensidad de este fenómeno fuera entre moderada y fuerte en el primer trimestre de 2024, pero la incidencia fue menor a lo anticipado.

El fenómeno de "El Niño" consiste en un inusitado calentamiento del Pacífico Este Tropical, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras que provocan eventuales inundaciones y el desbordamiento de ríos, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú, aunque sus efectos han alcanzado dimensiones globales.

X 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee el pronóstico de hoy: Llega la tercera ola de calor; así impactará al país

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones