Domingo, 16 de Junio 2024

El fenómeno de "El Niño" y cómo ha influido en el aumento del nivel del mar

Los datos muestran, que el promedio global del nivel del mar ha aumentado un total de unos 9.4 centímetros desde 1993

Por: El Informador

El análisis dirigido por la NASA, se basa en un conjunto de datos sobre el nivel del mar que contienen más de 30 años de observaciones satelitales. UNSPLASH / M. Hardy

El análisis dirigido por la NASA, se basa en un conjunto de datos sobre el nivel del mar que contienen más de 30 años de observaciones satelitales. UNSPLASH / M. Hardy

Entre 2022 y 2023, el promedio mundial del nivel del mar aumentó unos 0.76 centímetros, lo cual es un salto relativamente grande debido principalmente a un clima cada vez más cálido y al desarrollo de un fuerte episodio del fenómeno meteorológico de "El Niño". 

Este aumento total equivale a vaciar en el océano una cuarta parte del lago Superior [situado entre Estados Unidos y Canadá] durante el transcurso de un año, de acuerdo con el artículo "Rápido aumento del nivel global del mar en 2023 se debió a "El Niño" de la NASA.

Este análisis, dirigido por la NASA, se basa en un conjunto de datos sobre el nivel del mar que contienen más de 30 años de observaciones satelitales, que comenzaron con la misión estadounidense-francesa TOPEX/Poseidon, lanzada en 1992. La misión del satélite Sentinel-6 Michael Freilich, lanzada en noviembre de 2020, es la más reciente de la serie de satélites que han contribuido a los hallazgos de este registro del nivel del mar.

Los datos muestran que el promedio global del nivel del mar ha aumentado un total de unos 9.4 centímetros desde 1993. La velocidad a la que se produce este aumento también se ha acelerado a más del doble, de 0.18 centímetros por año en 1993 al ritmo actual de 0.42 centímetros por año.

“Las tasas actuales de aceleración significan que estamos en camino de agregar otros 20 centímetros de nivel promedio global del mar para 2050, duplicando la cantidad de cambio en las próximas tres décadas en comparación con los 100 años anteriores, y aumentando la frecuencia y los efectos de las inundaciones en todo el mundo”, dijo Nadya Vinogradova Shiffer, directora del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA y del programa de física oceánica en Washington.

Efectos estacionales

El nivel global del mar experimentó un aumento significativo de 2022 a 2023 debido principalmente a un cambio entre las condiciones de "La Niña" y "El Niño". Un fenómeno leve de "La Niña" de 2021 a 2022 tuvo como consecuencia un aumento del nivel del mar menor al esperado ese año. En 2023 se desarrolló un fuerte episodio de "El Niño", ayudando a impulsar la cantidad promedio de aumento en la altura de la superficie del mar.

"La Niña" se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial. "El Niño" conlleva temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio en el Pacífico ecuatorial. Ambos fenómenos climáticos periódicos afectan los patrones de lluvias y nevadas, así como el nivel del mar en todo el mundo.

“Durante La Niña, la lluvia que normalmente cae en el océano se precipita en los suelos, sacando temporalmente agua del océano y haciendo descender el nivel del mar”, dijo Josh Willis, investigador del nivel del mar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP, por sus siglas en inglés) de la NASA en el sur de California. “En los años de El Niño, gran parte de la lluvia que normalmente cae sobre los suelos termina en el océano, lo que eleva temporalmente el nivel del mar”.

*Con información de la NASA.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Clima
  • fenómeno de El Niño
  • NASA
  • nivel del mar

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones