Viernes, 29 de Marzo 2024

China y Bolivia firman un acuerdo de asociación estratégica

Evo Morales y Xi Jinping se reunieron durante casi dos horas en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín

Por: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), y el presidente chino, Xi Jinping (i), participan en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo. EFE/W. Hong

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), y el presidente chino, Xi Jinping (i), participan en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo. EFE/W. Hong

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy en Pekín el pacto que convierte a ambos países en socios estratégicos, y asistieron a la suscripción de acuerdos que abrirán el mercado chino a la quinoa y el café bolivianos.

El acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras se suscribieron tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.

Antecedió a la reunión una ceremonia de bienvenida en esta sede del Legislativo, con la participación de cuerpos de élite del Ejército de Liberación Popular, y unos saludos protocolarios en los que Morales expresó a Xi su admiración desde niño por Mao Zedong, el fundador de la República Popular China.

"Desde niño leí bastante de su vida y también el Libro Rojo", recordó con cercanía el presidente boliviano, quien dijo sentir "mucho respeto y admiración" por el pueblo chino, y su papel para el mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales.

Xi subrayó por su parte que bajo la presidencia de Morales el país sudamericano "ha iniciado un periodo de desarrollo estable que es poco común desde la independencia de Bolivia" y predijo que "va a tener un futuro aún mejor" con el líder indígena al frente.

También destacó la importancia del establecimiento de relaciones estratégicas con Bolivia, un tipo de vínculos que en los últimos años también ha establecido Pekín con otras naciones de la región como Chile o Uruguay.

Los lazos chino-bolivianos, subrayó Xi, "se han convertido en un ejemplo de cooperación sur-sur de respeto, igualdad, beneficio mutuo e integridad".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones