Martes, 16 de Abril 2024

Casos de sarampión en el mundo se cuadruplican este 2019

La OMS advierte que, durante los primeros tres primeros meses de este año, 170 países han informado de 112 mil 163 casos

Por: AFP

Autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse ante esta epidemia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse ante esta epidemia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud y añadió que en África el aumento fue de 700 por ciento.

"Numerosos países son víctimas de importantes picos de sarampión, y todas las regiones del mundo sufren un aumento sostenido del número de casos"

"Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112 mil 163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28 mil 124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial", indicó la agencia de la ONU en un comunicado tras precisar que se trata de cifras provisionales y todavía incompletas.

La OMS estima que menos de un caso de cada 10 es señalado en el mundo, lo que significa que el alcance de la epidemia es mucho más importante que las estadísticas oficiales.

"Aunque estos datos son provisionales (...), indican una tendencia clara. Numerosos países son víctimas de importantes picos de sarampión, y todas las regiones del mundo sufren un aumento sostenido del número de casos", agregó la agencia de la ONU.

África es la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700% en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%), América (+60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40 por ciento).

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí que puede ser prevenida con dos dosis de vacuna "segura y eficaz", según la OMS.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones