Jueves, 18 de Abril 2024

Bombardeos de Turquía en Siria provocan éxodo de 100 mil civiles

Países europeos están preocupados por la posible fuga de numerosos yihadistas detenidos por las fuerzas kurdas

Por: El Informador

Mujeres desplazadas. Al menos 17 civiles han muerto en los ataques aéreos y los disparos de artillería turca desde el inicio de la ofensiva. AFP/S. Souleiman

Mujeres desplazadas. Al menos 17 civiles han muerto en los ataques aéreos y los disparos de artillería turca desde el inicio de la ofensiva. AFP/S. Souleiman

Turquía intensificó su ofensiva contra las milicias kurdas en el Norte de Siria con el objetivo de controlar la región, una operación que empezó a provocar un importante éxodo de, al menos, 100 mil civiles.

La operación militar, en la que participan fuerzas áreas y terrestres, suscitó las críticas internacionales. Varios países, especialmente europeos, están preocupados por el destino de los civiles y por la posible fuga de numerosos yihadistas detenidos por las fuerzas kurdas.

“Unas 100 mil personas han abandonado sus hogares”, indicó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ayer se suscitaron combates entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de combatientes árabes y kurdos, y las tropas turcas. Las FDS luchan para contener el avance turco. La lucha se concentró en una franja de 120 kilómetros, a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía.

Según un balance, 41 combatientes de las FDS fueron abatidos, en tanto Turquía ha reportado la muerte de cuatro soldados. Además, al menos 17 civiles murieron en los ataques aéreos y los disparos de artillería turca desde el inicio de la ofensiva. Siete de los civiles fallecieron ayer.

Por su parte el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado con coche- bomba en la ciudad con mayoría kurda de Qamichli, con saldo de al menos seis muertos.

El objetivo de la operación es alejar de la frontera a la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), espina dorsal de las FDS, a las que Ankara considera como una organización “terrorista”.

Turquía prevé además crear una “zona de seguridad” donde podrían instalarse una parte de los 3.6 millones de refugiados sirios que viven en suelo turco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones