Domingo, 21 de Abril 2024

Biden anunció que EU lanzará asistencia humanitaria a Gaza desde el aire

Biden dijo que los lanzamientos aéreos comenzarán pronto para facilitar la llegada de la ayuda urgente al territorio azotado por la guerra

Por: AP .

Biden hizo el anuncio mientras recibía a la primera ministra italiana Giorgia Meloni en la Casa Blanca. EFE

Biden hizo el anuncio mientras recibía a la primera ministra italiana Giorgia Meloni en la Casa Blanca. EFE

El viernes, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos iniciará la entrega de ayuda humanitaria a Gaza mediante operaciones aéreas, después de un incidente caótico con soldados israelíes que resultó en la muerte de más de 100 palestinos.

El presidente dio a conocer la decisión después de que al menos 115 palestinos perdieran la vida y más de 750 resultaran heridos el jueves, según información del Ministerio de Salud de Gaza. Esto ocurrió cuando, según testigos presenciales, soldados israelíes dispararon mientras grandes multitudes intentaban recuperar bienes de un convoy de ayuda.

Biden dijo que los lanzamientos aéreos comenzarán pronto y que Washington analiza formas adicionales de facilitar la llegada de la ayuda urgente al territorio azotado por la guerra para aliviar el sufrimiento de los palestinos.

"En los próximos días nos sumaremos a nuestros amigos en Jordania y otros que están proporcionando lanzamientos aéreos de alimentos y suministros adicionales" y "procuraremos abrir otras vías, incluido posiblemente un corredor marítimo", declaró Biden.

El presidente mencionó dos veces a Ucrania al hablar de lanzar ayudar desde el aire, pero los funcionarios de la Casa Blanca aclararon que se refería a Gaza.

Israel dijo que muchos de los muertos fueron pisoteados en una estampida relacionada con el caos, y que sus soldados dispararon contra algunos de la multitud de quienes creían se acercaban a ellos de manera amenazadora. El gobierno israelí dijo que está investigando lo sucedido.

Biden hizo el anuncio mientras recibía a la primera ministra italiana Giorgia Meloni en la Casa Blanca.

"La ayuda que fluye hacia Gaza está muy lejos de ser suficiente", dijo Biden. "Ahora no es para nada suficiente. Vidas inocentes están en juego y las vidas de niños están en juego. No nos quedaremos quietos hasta que llevemos más ayuda allí. Deberíamos estar recibiendo cientos de camiones, no sólo varios".

Por su parte, Meloni dijo que solucionar la crisis humanitaria en Gaza es la máxima prioridad de Italia.

"Necesitamos coordinar nuestras acciones para evitar que las cosas se agraven, y en este sentido respaldamos completamente las iniciativas de mediación de Estados Unidos".

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones