Martes, 19 de Marzo 2024

Autoridades venezolanas desmantelan grupo de ex piloto rebelde

Nicolás Maduro confirmó el enfrentamiento entre fuerzas armadas y el grupo rebelde

Por: AP

Las autoridades venezolanas anunciaron el lunes el desmantelamiento del grupo dirigido por el ex policía Óscar Pérez tras un enfrentamiento en una barriada al oeste de Caracas, donde fue localizado el ex oficial, prófugo desde que atacó en helicóptero edificios gubernamentales el año pasado.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la noche del lunes que se registró un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y el grupo rebelde luego de que se dieran todas las condiciones para su entrega.

Hasta el momento las autoridades no han aclarado qué sucedió con Pérez tras el enfrentamiento.

Maduro dijo durante su mensaje anual al país desde la Asamblea Nacional Constituyente que en el enfrentamiento fallecieron dos policías a consecuencia de disparos en la cabeza que recibieron cuando se encontraban esperando la entrega de los rebeldes y que fue abatida “una gran parte del grupo terrorista”, pero no ofreció detalles.

El mandatario también indicó que otros seis policías resultaron gravemente heridos, más cinco miembros del grupo detenidos, y fueron desarticuladas varias “células” de la organización rebelde. Agregó que el grupo estaba preparando la colocación de un carro bomba en una embajada que no precisó.

AFP / J. Barreto

El Ministerio de Relaciones Interiores indicó en un comunicado que los miembros de la organización, que identificaron como “terrorista”, dispararon contra los integrantes de los cuerpos de seguridad e intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos.

Más temprano, Pérez, quien se hizo notar al atacar desde un helicóptero edificios gubernamentales a fines de junio, difundió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa con el rostro lleno de sangre y un fusil a su lado.

El ex oficial aseguró que las fuerzas de seguridad lo mantenían cercado en el lugar donde estaba escondido junto otras personas y que le estaban disparando.

"Nos vamos a entregar", grita Pérez, de 36 años, mientras se escuchan al fondo algunas detonaciones de armas de fuego. "No quieren dejar que nos entreguen, nos quieren asesinar", agrega.

En otra grabación, el ex policía aseguró que se encontraba en la barriada de El Junquito y que estaba negociando. Versiones de prensa señalaron que esa zona había sido tomada desde temprano por decenas de policías y que algunas ambulancias llegaron al lugar.

El ex piloto tomó protagonismo el año pasado en las redes sociales al llamar a los venezolanos a salir a las calles a protestar contra el gobierno, una exhortación que coincidió con manifestaciones antigubernamentales en Caracas y otras ciudades del país.

EFE / M. Gutiérrez

Desde la clandestinidad, Pérez difundió el 19 de diciembre en las redes sociales un video desde una supuesta instalación militar en la que aparecían algunos presuntos militares maniatados y con las bocas cubiertas con adhesivo.

Horas después de la difusión de la grabación, Maduro anunció al país que fue asaltada una instalación militar a las afueras de la capital por un supuesto grupo terrorista y ordenó a la fuerza armada responder con dureza esas acciones.

El director de la policía judicial, Douglas Rico, difundió el 21 de diciembre en su cuenta de Twitter una fotografía de Pérez en la que lo identificó como "terrorista, asesino, enemigo público N 1" y se ofreció una recompensa por su captura.

El exactor de una película policial atacó el 27 de junio las sedes capitalinas del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero de la policía judicial que había robado de una base aérea militar de Caracas. En esa oportunidad el ex policía destacó que sus acciones fueron cuidadosamente planeadas para no ocasionar víctimas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones