Viernes, 24 de Mayo 2024

Ataque aéreo israelí en Rafah deja un saldo de 9 palestinos muertos, entre ellos 6 niños

Rafah vuelve a ocupar el centro de la atención, al albergar a más de aproximadamente 2,3 millones de habitantes de Gaza

Por: AP .

Israel continúa con los ataques sobre Gaza. EFE

Israel continúa con los ataques sobre Gaza. EFE

Un bombardeo israelí alcanzó una casa en Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, resultando en la muerte de al menos nueve personas, incluyendo seis niños, según informaron fuentes hospitalarias este sábado.

Este incidente se produce en medio de la prolongada ofensiva de Israel en el territorio palestino, que ya lleva casi siete meses de duración.

El conflicto entre Israel y el grupo insurgente Hamás ha generado un aumento notable de las tensiones en Oriente Medio, especialmente entre Israel e Irán en las últimas semanas. En este contexto, Rafah vuelve a ocupar el centro de la atención, ya que alberga a más de la mitad de los aproximadamente 2,3 millones de habitantes de Gaza, muchos de los cuales han sido desplazados debido a los enfrentamientos en otras áreas.

Los familiares sollozaban y abrazaban los cuerpos amortajados de los niños en el hospital El Najar. "Hamza, mi amado. Qué bonito se te ve el cabello", dijo una abuela de luto.

Entre los fallecidos se encontraban Abdel-Fattah Sobhi Radwan, su esposa Najlaa Ahmed Aweidah y sus tres hijos, dijo su cuñado Ahmed Barhoum, quien perdió a su esposa, Rawan Radwan, y a su hija Alaa, de 5 años.

"Este es un mundo desprovisto de todo valor humano y moral", dijo Barhoum, llorando mientras mecía el cuerpo de Alaa. "Los únicos mártires fueron mujeres y niños".

Israel ha insistido durante meses en que planea una ofensiva terrestre en Rafah, donde asegura que se refugian muchos de los combatientes restantes de Hamás, a pesar de los llamamientos a la moderación por parte de la comunidad internacional, incluido el principal aliado de Israel, Estados Unidos.

Algunos palestinos abandonaron el sábado una zona de Rafah próxima a la frontera con Egipto tras recibir una alerta de evacuación del ejército israelí. "Muchachos, atacarán a las 3:40. Está ocurriendo. ¿Qué hora es ahora?", dijo uno. Minutos después se produjo el ataque. De momento se desconoce si hubo muertos.

También este sábado, un ataque aéreo israelí impactó una casa en el campamento urbano de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, donde cobró la vida de por lo menos un hombre y causó heridas a otros dos, según las autoridades del hospital de los Mártires de al-Aqsa en Deir al-Balah.

La frustración continúa entre muchos israelíes, y miles de manifestantes antigubernamentales se congregaron en Tel Aviv para volver a exigir nuevas elecciones y un acuerdo para liberar a los rehenes restantes. "Ya no sabemos qué hacer, así que estamos aquí llorando y gritando pidiendo ayuda", dijo una manifestante, Iris Milnar.

La cifra de muertos palestinos en la guerra es de al menos 34 mil 049, con 76 mil 901 heridos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el cual añadió que los cadáveres de 37 personas que fallecieron por ataques israelíes fueron trasladados a hospitales en las últimas 24 horas. El conteo de las autoridades sanitarias del territorio, controlado por Hamás, no distinguen entre combatientes y civiles, pero afirman que al menos dos tercios han sido niños y mujeres.

Israel culpa a Hamás de las víctimas civiles, afirmando que sus combatientes se insertan entre la población.

La guerra ha disparado las tensiones regionales. El viernes, tanto Israel como Irán restaron importancia a un aparente ataque aéreo israelí cerca de una importante base aérea y una instalación nuclear en el centro de Irán, lo que indica que ambos bandos están dando un paso atrás de lo que podría haberse convertido en una guerra frontal a gran escala.

Hace una semana, Irán lanzó una andanada sin precedentes de misiles hacia Israel luego de que un presunto ataque israelí causó la muerte de dos generales iraníes en un consulado de Irán en Siria.

Israel se ha enfrentado también al grupo insurgente libanés Hezbollah, aliado de Irán, y suelen intercambiar ataques con cohetes y drones a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Los rebeldes hutíes de Yemen, que también cuentan con el respaldo de Teherán, se han unido a la contienda con ataques a buques mercantes en el mar Rojo y el Golfo de Adén, en lo que dicen que es una campaña de solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones