Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Asad niega uso de armas químicas contra civiles en Siria

El mandatario responsabilizó a Estados Unidos y sus aliados de que la guerra en el país continúe

Por: EFE

Asad considera que la guerra en Siria podría haberse acabado en un año. TWITTER

Asad considera que la guerra en Siria podría haberse acabado en un año. TWITTER

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha negado que el ejército sirio usara armas químicas contra civiles, y considera que Francia, Reino Unido y Estados Unidos, Arabia Saudí, Catar y Turquía son los responsables de que la guerra en Siria continué por su apoyo a los terroristas.

"Supongamos que el ejército sirio posee armas químicas. Las usaría solamente cuando los terroristas estén avanzando y no una vez ganada la batalla cuando los terroristas ya se han rendido".

En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario griego "Kathimerini", Asad recalca que Siria abandonó su arsenal químico en 2013 y que eso fue verificado por la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas ese año.

Sostiene el presidente que las acusaciones occidentales al ejército sirio de usar armas químicas son una farsa.

"Es una farsa, es una escenificación teatral primitiva", cuyo único propósito es atacar al ejército sirio, que había logrado vencer a los terroristas, y desestabilizar el país.

EU, Francia, Reino Unido y sus otros aliados quieren desestabilizar Siria pero habían perdido sus cartas principales, "por eso tuvieron que atacar al ejército sirio, solo para levantar la moral de los terroristas y para evitar que el ejército sirio libere más áreas en Siria", afirma.

Tras recalcar que su país ya no tiene armas químicas, subraya que no tendría ningún sentido atacar una ciudad ya liberada.

"Supongamos que el ejército sirio posee armas químicas. Las usaría solamente cuando los terroristas estén avanzando y no una vez ganada la batalla cuando los terroristas ya se han rendido", explica.

Asad señala que en una zona tan densamente poblada como la ciudad de Duma, un ataque químico debería haber causado cientos o miles de muertos y no 45, como indican las informaciones occidentales.

Se pregunta cómo es posible que "esas supuestas armas químicas solo matan a niños y mujeres y nunca a sujetos armados" y cómo pueden los médicos y personal de enfermería "estar sanos en una zona afectada por armas químicas y sin utilizar vestimenta protectora".

En cuanto a la presencia de tropas turcas en Siria, sostiene que se trata de una agresión y una ocupación, y califica de "terroristas" a los ejércitos turco, estadounidense y saudí.

"Estamos luchando contra los terroristas, y los terroristas son el ejército de Erdogan, como lo son el ejército de Estados Unidos y de Arabia Saudí; todas las facciones terroristas, en última instancia, están trabajando para una sola agenda, y los diferentes actores obedecen al maestro que es EU", añade.

A su juicio, la guerra en Siria podría haberse acabado en un año de no ser por todo el respaldo brindado por los citados países a los terroristas.

Preguntado sobre sus aliados en esta batalla, el presidente subraya que su principal aliado como presidente es el "pueblo sirio", y que los principales aliados de Siria son los iraníes y los rusos. "Son nuestros aliados más fuertes y, por supuesto, está China que nos ha apoyado políticamente en el Consejo de Seguridad".

Asad cree que a diferencia de estos países, que no pretenden inmiscuirse en la soberanía de su país, Estados Unidos tiene "una agenda y objetivos" que son dividir y desestabilizar el país.

El diario Kathimerini, de línea conservadora, es uno de los diarios más importantes de Grecia y cuenta con una edición abreviada en inglés, que se vende en Estados Unidos junto con el International New York Times.

Temas

Lee También

Comentarios