Martes, 16 de Abril 2024

Argentina analiza ruidos en busca de submarino

Los sonidos fueron captados en el Atlántico Sur a unos 360 kilómetros de la costa de Argentina

Por: AP

Un avión Poseidon P-8 de la Marina estadounidense fue enviado al área donde dos buques de la Armada argentina escucharon los ruidos. AP / M. Devo

Un avión Poseidon P-8 de la Marina estadounidense fue enviado al área donde dos buques de la Armada argentina escucharon los ruidos. AP / M. Devo

Los expertos analizan ruidos que podrían haber provenido de un submarino argentino que desapareció hace cinco días con 44 tripulantes a bordo, informó el lunes la Armada del país.

Un avión Poseidon P-8 de la Marina estadounidense fue enviado al área donde dos buques de la Armada argentina escucharon los ruidos para verificar su fuente, dijo Enrique Balbi, portavoz de esa fuerza.

Los sonidos fueron captados en el Atlántico Sur a unos 360 kilómetros (220 millas) de la costa de Argentina y a una profundidad de unos 200 metros (650 pies).

Un funcionario de la armada estadounidense al tanto de la búsqueda advirtió que no está claro si los argentinos describieron los sonidos como algo similar a herramientas que estaban siendo golpeadas contra el casco de un submarino, como había sido reportado previamente. La fuente habló a condición de preservar el anonimato porque la información sobre los sonidos provino del gobierno argentino.

El submarino ARA San Juan desapareció el miércoles mientras se desplazaba desde el puerto sureño de Ushuaia a la ciudad costera de Mar del Plata. Más de una decena de navíos y aeronaves internacionales participan en la búsqueda, que ha sido obstaculizada por mal tiempo que ha generado olas de hasta seis metros (20 pies) de altura.

En la primera confirmación de que hubo un problema técnico, un oficial de la Armada argentina dijo horas antes que el submarino reportó una falla en las baterías el miércoles y regresaba a la base cuando desapareció.

En un principio se pensaba que breves llamadas satelitales el fin de semana indicaban que la tripulación intentaba reestablecer el contacto, lo que desató emotivos festejos de familiares y funcionarios. Pero Balbi dijo horas antes el lunes que las siete señales satelitales de baja frecuencia fueron analizadas y que no corresponden al submarino.

Aunque la tripulación del navío de manufactura alemana y propulsión diésel-eléctrica tiene suficiente comida, oxígeno y combustible para sobrevivir unos 90 días en la superficie del mar, cuenta apenas con suficiente oxígeno para siete días si su nave permanece sumergida, dijo Balbi.

"Esta incertidumbre y no saber qué paso , hablan de un incendio, hablan de un corto circuito_ pero todas son hipótesis, podemos inventar mil películas con finales felices y finales tristes pero la realidad es que van pasando los días y no saber nada de nada, te mata. Cada minuto que pasa es oxígeno que vale oro", le dijo a la AP Carlos Mendoza, hermano de uno de los oficiales en el submarino, Fernando Ariel Mendoza.

AJB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones